Chile envía al PSG 'Ortiz' a Coquimbo para habilitar una ruta de navegación segura
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Chile envía al PSG 'Ortiz' a Coquimbo para habilitar una ruta de navegación segura

Foto 0000000920140416125943 875x440
|

La Armada de Chile ha enviado a la bahía de Coquimbo al Patrullero de Servicios Generales (PSG) Ortiz, al mando del capitán de corbeta José Antonio Cabezas, con el fin de establecer una ruta segura para los barcos que naveguen por la zona tras los terremotos y el tsunami registrados en la zona.

El PSG está dotado con un equipo de sónares a bordo y portátiles que le permitirá establecer una ruta de navegación segura una vez ubicados todos los barcos hundidos durante el tsunami. La tripulación no solo barrerá la zona con los sónares para establecer un mapa de pecios, sino que deberá elaborar un catastro de los mismos.

Al ser preguntado al respecto de su misión, el comandante de la unidad destacó que “nuestra principal tarea en la zona es establecer condiciones de seguridad para la navegación en los accesos al puerto de Coquimbo, verificando la posición de las embarcaciones hundidas durante el pasado terremoto y tsunami, determinando así los peligros en los accesos”.

La información será transmitida a la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto para que sea a su vez enviada al puerto de Coquimbo y así pueda ser accesible para los usuarios del mismo de manera que sectores como el pesquero puedan retomar sus actividades lo antes posible.

El Ortiz lleva a bordo una tripulación de 31 personas reforzada para la ocasión con diez efectivos del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), cuya misión es precisamente la de operar los sistemas y analizar los datos.

El Ortiz es un patrullero construido en 1993 que desplaza 518 toneladas y tiene una potencia de 2.560 caballos. Está armado con dos ametralladoras de 20 mm y una de 40/60 mm. Su velocidad máxima es de 15 nudos y tiene 42,5 metros de eslora, 8,5 de manga y 2,9 de calado.

Despliegue militar

El Gobierno de Chile ha decretado el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la región de Coquimbo con el comandante en jefe de la II División Motorizada, general de brigada Schafik Nazal Lázaro, a cargo de las coordinaciones y despliegue de las Fuerzas Armadas.

Chile ha enviado a la zona tres helicópteros N-77, Cougar y Puma, además de aviones Hércules, P-3 Orión y N-407

Además, el Ejército está presente con personal y medios de la BOE Lautaro, BAVE, Escuela de Telecomunicaciones, RI Nº 1 Buin, RI Nº 2 Maipo, RI Nº 9 Chillán, RI Nº 19 Colchagua, RI Nº 21 Coquimbo y RL Nº 1 Tocopilla.

Foto: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto