Brasil adquiere 120 kits de guiado Lizard para sus bombas MK.82
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Brasil Contratación >

Brasil adquiere 120 kits de guiado Lizard para sus bombas MK.82

Bomba inteligente1 FAB
|

La Fuerza Aérea de Brasil ha anunciado la compra de 120 kits de conversión para las bombas GP (propósito general) del tipo MK.82, en armas guiadas de precisión del tipo Lizard, a un costo total de 5.429.542,60 reales brasileños, en valores de mediados de 2013, según el documento Acción 14TH.

El sistema de armas Whizzard, del que forma parte el Lizard, es una familia de kits de orientación modulares que se convierten bombas genéricas en armas guiadas de precisión capaces de destruir una amplia gama de objetivos, tales como vehículos blindados, barcos, plantas la energía, infraestructuras y radares.

Totalmente compatible con el equipamiento estándar y con los códigos de designación de láser de la OTAN, proporcionar una mayor precisión de impacto, siendo adecuadas para operaciones diurnas y nocturnas. La Fuerza Aérea de Israel es el mayor operador de este tipo de bomba inteligente y toda la familia de municiones está diseñada para satisfacer sus necesidades.

El modelo Lizardadquirido por la Fuerza Aérea de Brasil tiene un kit de orientación láser semi-activo dotado de la precisión necesaria para garantizar la eliminación del objetivo con el menor gasto de municiones y aviones. Diseñado para funcionar de una manera flexible, es posible cambiar la cabeza de guiado del arma de láser a infrarrojos (IIR), convirtiendo una bomba Lizard en Opher. El kit de Lizard fue vendido a la fuerza aérea italiana y se utiliza en el avión de ataque AMX con excelente rendimiento operativo en conjunto con las bombas tipo Opher, ya utilizadas en combate en Afganistán con gran éxito.

¿Y las armas guiadas fabricados en Brasil?

Las bombas Lizardofrecen una gran precisión, pero están limitadas por la gama de designadores láser, lo que expone las aeronaves a las defensas enemigas, son ideales para eliminar objetivos poco defendidos y donde sea necesario atacar con baja probabilidad de daños colaterales.

Las bombas SMKB, desarrolladas por Mectron y probadas en los aviones AMX A-1, están al final de su desarrollo y presentan, en general, un comportamiento similar a las armas israelíes, solamente falta la colocación de pedidos por el Gobierno brasileño. Pero el kit de planeo FGP-82, de Friulli, que transforma bombas Mk.82 GP de empleo general en armas stand-off con un alcance de 70 a 80 kilómetros, dependiendo de la velocidad y la altitud de lanzamiento, no recibió pedidos para la Fuerza Aérea brasileño. Se trata de un arma de coste significativamente más alto.

La crisis presupuestaria actual y los recortes en el Ministerio de Defensa complican un poco más la situación. En este momento, la compra de estos equipos Lizard, ampliamente probados y conocidos en el avión AMX, es una clara señal de pragmatismo en la planificación de la compra de armas para los A-1 AMX modernizados a M.

El programa A-1M, que inicialmente incluía la modernización de 43 células se habría reducido, según fuentes de la FAB, a unos 30 ejemplares, en un primer momento, e incluso anulado, según algunos observadores.

La compra de este paquete de armas puede significar que el programa de modernización de los A-1 a A-1M recibió un nuevo impulso. Cabe señalar que tanto el modelo AMX del modelo A-1A/A-1B, más viejos, como los "nuevos" A-1M son capaces de cargar y lanzar este tipo de bomba guiada, lo que cambia es el perfil de trabajo de cada versión y la cantidad de aeronaves utilizadas por misión.

Imágenes: AEL Sistemas y de la Fuerza Aérea Brasileña



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto