Plasan regresa a Colombia con su última versión del 'Sandcat'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Plasan regresa a Colombia con su última versión del 'Sandcat'

SANCAT 0 1
|

Plasant regresa con su Sandcat a Colombia, uno de los países donde el vehículo israelí tiene mayor reconocimiento junto con México, donde, como ya publicó Infodefensa.com, la empresa acaba de alcanzar un acuerdo con IBN para la producción local de estos vehículos. Plasan participará en la feria Expodefensa para presentar en Bogotá, entre otras novedades, su versión más reciente del Sandcat, un vehículo muy conocido en el país donde operan 13 unidades adquiridas por los ministerios de Defensa y Transporte, como informó Infodefensa.com, que son la estrella de la corona entre los MRAP (vehículos protegidos y resistentes contra minas y artefactos explosivos improvisados) colombianos.

El Sandcat es un vehículo diseñado a comienzos de la década pasada en el Kibutz Sasa por la compañía israelí Plasan Sasa y presentado por primera vez en 2005 (como Caracal). La hasta ahora más reciente versión de este modelo, la TPV o Tactical Protector Vehícle, pudo verse exhibida y ofrecida al mercado latinoamericano en la pasada LAAD 2013, como medio ideal para su empleo por parte de unidades especiales de Policía (tácticas y/o antiterroristas).

Este vehículo ha sido desarrollado a partir del chasís de un Ford 550 y Plasan lo ofrece en versiones diferentes (utilitario, transporte, M-LVP, de operaciones especiales y como protector táctico) de acuerdo a los requerimientos del cliente, teniendo todos como característica principal un blindaje integrado y compacto diseñado para soportar impactos y explosiones de MAP, MUSE y AEI, contando para ello de un piso inferior deflector en forma de V. Igualmente, dispone de asientos plegables Autoflug (sistema de gestión de efectos de explosión) que amortiguan las aceleraciones verticales hacia abajo que produce una explosión, evitando con ello lesiones en la columna, cabeza y caderas de los tripulantes.

Este modelo puede además configurarse desde un nivel básico de protección, gracias a kits de blindaje opcionales de materiales compuestos (metal/composite) que permite adecuarlo sobre el terreno si los parámetros de la misión cambian. Para ello cuenta con una estructura de paneles blindados (de tres capas) y un sistema de solapamiento que asegura la integridad balística de los mismos, impidiendo así la perforación por acción de metralla a altas velocidades.

Las capas de los paneles están construidas en cerámica la externa, en acero la intermedia y en cerámica la interior y última. Esta protección es lo que constituye el sistema de supervivencia integrado, que le permite al vehículo absorber la energía proveniente de explosiones por artefactos explosivos improvisados, protegiendo con ello la vida de la tripulación.

El vehículo dispone además de un completo sistema NBQR, así como de uno de supresión interna de fuegos y puede desplazarse con pesos completos, a una velocidad máxima de hasta 120 kilómetros por hora, gracias a su motor Turbo Diesel 8V de seis litros, a su transmisión -automática- de cinco velocidades y a una dirección hidráulica asistida.

El carro cuenta con cuatro puertas laterales y una posterior (que puede abrirse también en forma de rampla), así como con cuatro ventanillas para visibilidad exterior. También dispone de una torreta donde puede acoplarse una estación manual de armas o una estación del tipo RWS, desplegando armas para la defensa, el ataque y la protección del vehículo y de la tripulación desembarcada.

Otra característica importante es un computador ubicado en el tablero para ser utilizado por el comandante del vehículo a través de una pantalla LED táctil. La información puede además ser reproducida en tres pantallas LED ubicadas en los compartimientos posteriores y que brindan información en tiempo real no solo sobre las condiciones del vehículo sino sobre el terreno en donde se desarrolla la misión, pudiendo además, a través de un sistema de comunicación encriptado, permanecer conectado en red con otros vehículos o estaciones estáticas.

Versiones principales

Entre las versiones comercializadas por Plasan, destacan tres:

-Stormer : hasta diez ocupantes o carga útil protegida. Volumen más grande protegido. Ideal para equipos tipo SWAT.

-Transporte: hasta ocho ocupantes o carga útil protegida. Mayor carga útil protegida disponible. Ideal para equipos pequeños o para misiones tácticas.

-Utilidad: hasta cinco ocupantes más carga útil sin protección. Mayor carga útil protegida disponible. Ideal para patrullas o como transporte de armas y/o sistemas.

En la actualidad el SANCAT es desplegado en más de 15 países (en todos los continentes), en los cuales Plasan brinda un completo servicio de soporte. En este sentido, además del paquete estándar, se pueden definir programas personalizados de acuerdo con las necesidades del cliente y según la experiencia integral de Plasan, tales como entrenamiento, documentación técnica, piezas de repuesto y servicio y mantenimiento integral.

Características técnicas

Fabricante

PLASAN SASA LTDA

Blindaje

Capas de SICADUR y acero balístico acero reforzado, cerámica, y otros compuestos en partes desmontables que permitan un remplazo.

Protección Compartimento de la tripulación STANAG 4569 nivel II+ Piso STANAG 4569 nivel 1 (DM 51) Compartimento para el motor radiadores.

Opcionales: alas frontales y componentes críticos del motor (ABS, baterías, ECM)

Prestaciones

Velocidad máxima Límite electrónico a 120 kilómetros

Círculo de giro Diámetro (pared a pared) 12.3/13.8 m (40/45.3 ft)

Declive 60%

Pendiente lateral (estático) 39°

Radio de giro (curva a curva) 12/13.5 m (39/44.3 ft)

Ángulo de aproximación 35°

Ángulo de rampa de salida 34°

Subida de escalones verticales 457 mm (18 in)

Sistema eléctrico

140 A-12 V

Tamaño y Peso

Peso: Vacío 6.000-6.700 kilogramos (sujeto al nivel de protección, la opción instalada y la tripulación)

Capacidad de carga: 1.300-2.000 kg (sujeto al nivel de protección, las opciones instaladas y la tripulación)

Altura: 2.35 metros

Longitud: Desde 2.84 metros hasta 5 metros

Ancho: 2.16 metros.

Distancia entre ejes 2,946/3,429 mm (116/135 in)

Separación del suelo 260 mm (10,2 in)

Motor

Ford 6.7 L V8 OHV Power-Stroke® Turbo diésel Salida del motor 300 hp a 2.800 rpm Par motor 660 ft - lb a 1.600 rpm

Transmisión

Automática resistente TorqShift® de 6 velocidades con SelectShift

Cilíndraje

Capacidad Tanque

V8

120 litros (tanque doble)

Neumáticos

Run Flat 285/70 R 19.5 (incluida la rueda de repuesto)

Velocidades

5 adelante-1 atrás

Autonomía

500-550 Kilómetros

Tripulación

(2 + 2 + 6) sujeto a configuración

Armamento (RWS o Torreta Manual)

1 Ametralladora Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm, o

1 Ametralladora US Ordnance M-60 de 7,62 mm

1 Lanzagranadas Milkor MK-19 de 40 mm

O, RWS Rafael Samson RCWS-Mini

Adicionales

-Sistema GPS, incluida la antena externa

-Portafusiles

-Bloqueo de aire

-Gancho de remolque

-Barra de luz externa en el techo

-Sistema de megafonía y sirena

-Intercomunicador

-Torreta giratoria (Ejército)

-Cámara externa de visión trasera, que incluye una pantalla táctil de GPS/radio-CD



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto