Chile investiga un fraude de medio millón de dólares en el seno de la Comisión de Desminado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Chile investiga un fraude de medio millón de dólares en el seno de la Comisión de Desminado

Desminado chile
|

Elementos de desminado que no habrían llegado a su destino. Ese es el motivo principal de la investigación que lleva la justicia civil chilena sobre un suspuesto fraude al fisco por valor de casi medio millón de dólares. La justicia militar lleva una causa paralela que no tiene formalizados ni procesados.

Cintas de demarcación y calzado especializado, entre otros artículos de desminado, no habrían llegado a la Comisión Nacional chilena de la materia. Un supuesto fraude al fisco que investiga la justicia y en el que estarían involucrados a dos funcionarios del Ejército y la esposa de uno de ellos.

En la pesquisa figuran como imputados la dueña de la sociedad Tsuki, Lissette Espinoza, el capitán activo Eduardo Pulgar y el teniente Ricardo Zúñiga. Este último es esposo de la mujer, la que además actuaba de proveedora para el Regimiento de Infantería Nº 23 'Copiapó'.

Los hechos, publicados por el diario chileno The Clinic se habrían originado entre 2013 y 2014. El Estado Mayor Conjunto realizó un sumario administrativo donde hubo sanciones. Posteriormente, los antecedentes pasaron a la justicia militar, que mantiene una causa activa por estos eventuales delitos sin que, hasta ahora, se haya resuelto la causa.

Según las mismas fuentes, el coronel del Ejército Juan Orlando Mendoza Oyarce, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Desminado (CND) fue sancionado por su responsabilidad de mando en los hechos y pasó recientemente a retiro voluntario.

Foto: Ejército de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto