Los ministros de Defensa del 'Triángulo del Norte' se reúnen bajo el auspicio de EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Los ministros de Defensa del 'Triángulo del Norte' se reúnen bajo el auspicio de EEUU

1
|

La ciudad colombiana de Cartagena de Indias acogió la semana pasada la Primera Reunión de Ministros de la Defensa y Seguridad de los países que conforman el denominado Triángulo del Norte: Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras, quienes estuvieron acompañados por funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos. En el encuentro se abordaron temas relacionados con la defensa transnacional, principalmente relacionados con el narcotráfico. Los ministros parcipantes también aprovecharon para conocer los avances tecnológicos del astillero colombiano Cotecmar, cuyos buques podrían ser una solución para la región al haber sido diseñados específicamente para la zona.

El titular de la cartera de la Defensa colombiana, Luis Carlos Villegas, presidió estos actos, acompañado del secretario de Gobernabilidad de la Presidencia y comisionado presidencial para la Seguridad de El Salvador, Hato Hasbún Barake, así como de los ministros de Defensa Nacional de El Salvador, general David Munguía Payes; de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde; de Gobernación de Guatemala, Francisco Manuel Rivas Lara; de la Defensa de Guatemala, Williams Alberto Mansilla Fernández; de la Defensa de Honduras, Samuel Armando Reyes Rendón; y del ministro de Seguridad de ese mismo país, general Julián Pacheco Tinoco; estando además presente la secretaria adjunta de Defensa para Antinarcóticos y Amenazas Globales de los Estados Unidos, Caryn Hollis, que acudió acompañada del secretario adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, William Brownfield, por el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, y el comandante del Comando Sur, almirante Kurt W. Tidd.

El objetivo de este importante encuentro fue poder determinar, examinar y analizar las diferentes amenazas trasnacionales que afectan la seguridad de estos países, con el fin de poder determinar las formas más efectivas de prevenirlas y combatirlas de manera conjunta y en estrecha colaboración.

Además, y como parte de la agenda programada, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones del astillero colombiano Cotecmar, donde su presidente, el contralmirante Jorge Carreño, les enseñó las capacidades de la industria naval, marítima y fluvial de esta nación, mostrándoles puntualmente uno de los nuevos Buques de Desembarco Anfibio del tipo BDA y una de las nuevas Lanchas Patrulleras de Río del tipo LPR-40 MK-II.

Cabe señalar que Colombia viene liderando este tipo de encuentros en la región desde el pasado 2012, cuando se llevaron a cabo las primeras conversaciones y acercamientos en materia de seguridad y de cooperación para la lucha contra el crimen organizado.

En este sentido, el viceministro de la defensa colombiano, Aníbal Fernández de Soto, manifestó que “buscamos con este encuentro en Cartagena revisar las lecciones aprendidas de estos años de cooperación efectiva, adicionalmente concretar redes y plataformas para compartir información, en particular en materia de inteligencia, para ser más efectivos en la lucha contra el crimen organizado”.

Fotos. Ministerio de la Defensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto