Un misil 'Harpoon' falla su objetivo durante el ejercicio multinacional Rimpac 2016
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Un misil 'Harpoon' falla su objetivo durante el ejercicio multinacional Rimpac 2016

EEUU Armada Harpoon USNavy
|

Durante el ejercicio de simulación de guerra naval más grande del mundo, Rim of Pacific 2016 (Rimpac 2016), se disparó el sistema de misil antibuque Harpoon Block IC desde el buque de combate litoral USS Coronado (LCS 4) de la Armada de Estados Unidos.

La prueba validó la operación y arrojó los datos de ingeniería necesarios para futuras actualizaciones, aunque el misil no dio en el blanco: la obsoleta fragata norteamericana ex USS Crommelin (FFG-37) situada a unas 20 millas náuticas (37 kilómetros) de distancia.

“El misil abandonó el barco como se planeaba, parecía que su orientación era la correcta pero perdimos radar mientras descendía en su trayectoria”, dijo el comandante del buque, capitán de fragata Scott Larson.

Esta es la primera vez que se utiliza un misil en este tipo de evento, desde 1971, año de nacimiento de estos ejercicios navales. Sin embargo no es la primera vez que un sistema de misil antibuque es lanzado desde el Coronado, pues en septiembre de 2014 condujo el lanzamiento de un misil Kongsberg de origen noruego.

El Rimpac 2016 concluyó el pasado 4 de agosto después de más de un mes de entrenamiento alrededor de las islas hawaianas y el sur de California, en los Estados Unidos. En esta ocasión se celebró la edición número 25.

Participación de Latinoamérica

El ejercicio bianual Rimpac es organizado por la `Flota del Pacífico´ de Estados Unidos y es conducido por la `3ª Flota´ de la Armada norteamericana.

En el ejercicio Rimpac 2006, participaron 45 buques de superficie, cinco submarinos, más de 200 aeronaves y 25.000 efectivos de las armadas de 26 naciones, incluyendo cuatro latinoamericanas: Chile, Colombia, México y Perú. Además, Dinamarca, Alemania e Italia, participaron por primera vez.

La Armada de México participó con el buque de desembarco anfibio ARM Usumacinta (A-412), cuatro patrulleros interceptores, un avión Beechcraft King Air 350, un helicóptero Mi-17, una compañía de infantes de marina y un equipo de Fuerzas Especiales.

La edición 2016, fue comandada por la vicealmirante Nora Tyson, mientras que en el segundo al mando estuvo el contralmirante canadiense Scott Bishop, así como el contralmirante japonés Manabe Koji. Otros líderes de la fuerza multinacional incluyeron nombres como el comodoro Malcolm Wise de la Real Armada de Australia y el brigadier general Blaise Frawley de la Fuerza Aérea de Canadá, por mencionar algunos nombres.

“El compromiso de los países participantes, que trabajaron en conjunto, recuerda la unidad y la coalición de fuerzas a demostrar en una situación real”, destacó la almirante Tyson.

Foto: U.S. Navy



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto