Venezuela acusa a EEUU de violar su espacio aéreo y el Comando Sur lo niega
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Venezuela acusa a EEUU de violar su espacio aéreo y el Comando Sur lo niega

Venezuela FzaArmada AltoMando SEP16 MinDefensa
|

El Gobierno de Venezuela denunció la violación de su espacio aéreo por parte de una aeronave “militar” Dash-8 de Estados Unidos durante la XVII Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (Mnoal), que se celebró en la caribeña isla de Margarita entre el 17 y el 19 de septiembre pasados, y a la que asistieron varios jefes de Estado.

El avión, se afirmó, despegó de la basé aérea holandesa de Hato, en la isla de Curazao, ubicada a unos 50 kilómetros de la costa noroccidental venezolana

En ese orden, el ministro del Poder Popular para la Defensa y comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, general en jefe Vladímir Padrino López, acompañado de los integrantes del Estado Mayor Superior en rueda de prensa realizada el 20 de septiembre, en la que informó de que el día 17 en horas de la noche, a 130 millas náuticas de la isla de Margarita, aviones de caza de la Aviación Militar de Venezuela, interceptaron a una “aeronave militar Dash-8 perteneciente a la guardia costera de los Estados Unidos” que “incursionó el espacio venezolano sin informar al centro de dirección de control”.

Aseveró el general Padrino que “Estados Unidos no quiere informar a nuestra región sobre sus patrones de vuelo, por lo que se convierte en una violación infraganti a una normativa de control y regulación internacional que deben respetar”. Añadió que, en lo que va de año, han registrado 32 violaciones al espacio aéreo venezolano por aeronaves con las mismas características.

Señaló, finalmente, que “desde aquí, desde Venezuela, volvemos a denunciar esta incursión al espacio aéreo venezolano, lo que representa una vez más un acto de provocación. Hacemos un llamado a las autoridades del gobierno de los Estados Unidos a respetar en nombre de la comunidad internacional, en nombre de la seguridad aeronáutica internacional, a respetar las reglas y normativas establecidas “.

La respuesta de EEUU

Por su parte, el Comando Sur de Estados Unidos, a través de un comunicado de la Embajada norteamericana en Venezuela, negó tal incursión y aseguró que la referida aeronave, que realizaba un seguimiento antinarcóticos sobre aguas internacionales, no violó el espacio aéreo venezolano. “El 16 de septiembre, un DH-8 de Estados Unidos conducía una operación de monitoreo anti-narcóticos sobre aguas internacionales. La aeronave se mantuvo durante toda la misión en espacio aéreo internacional“, se indicó en el documento. “Todas las denuncias de lo contrario carecen de fundamento. Las operaciones anti-narcóticos de EEUU son conducidas con el mayor respeto por la soberanía de las naciones”, se agregó.

El hecho cierto es que Estados Unidos mantiene estacionadas varias aeronaves militares y de agencias oficiales en la basé aérea de Hato, entre ellas un avión Bombardier Dash 8 perteneciente al United States Customs and Border Protection.

Foto: Ministerio del Poder Popular para la Defensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto