Chile y EEUU firman acuerdo para el desarrollo conjunto de tecnología de defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile y EEUU firman acuerdo para el desarrollo conjunto de tecnología de defensa

Firma de acuerdo de cooperacion RDTE entre Chile y Estados Unidos
|

El ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, se reunieron en la XII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas realizada en Trinidad y Tobago para firmar un acuerdo que impulsa la cooperación conjunta en Investigación, Desarrollo, Pruebas y Evaluación de Proyectos en Materia de Defensa (RDT&E).

Este convenio permitirá profundizar las relaciones existentes en el ámbito militar entre ambos países y constituye un marco de referencia para la ejecución en el futuro de proyectos de ciencia y tecnología de defensa.

La iniciativa es fruto del trabajo del Subcomité de Ciencia y Tecnología Chile-Estados Unidos que integra el Comité Consultivo de Defensa (CCD) que es el principal mecanismo de diálogo político bilateral. El CCD es una instancia de trabajo y coordinación creado en 1996 a través del cual estos países buscan fortalecer y generar oportunidades de cooperación en áreas de mutuo interés en defensa y seguridad.

En este encuentro bilateral las autoridades abordaron también el estado actual y futuro de las operaciones de paz, la asistencia humanitaria, la capacidad de respuesta ante desastres naturales y la implementación de políticas de inclusión e igualdad para mujeres y minorías sexuales en las Fuerzas Armadas.

La XII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas se efectuó a mediados de octubre en la ciudad de Puerto España, Trinidad y Tobago y el eje central de esta actividad fue el Fortalecimiento de la cooperación para la defensa y la seguridad en el hemisferio en un entorno global cada vez más volátil.

Tal como publicó Infodefensa.com, en las sesiones plenarias los 34 países asistentes debatieron diversos temas como operaciones de paz, la labor de la mujer en el sector defensa, ciberseguridad y ciberdefensa, entre otros, y se acordaron entre otras medidas la creación de un grupo de trabajo permanente para la integración de la perspectiva de género en la agenda de esta Conferencia y el establecimiento de un grupo de trabajo para evaluar posibles caminos de implementación de un mecanismo multilateral que coordine a las Fuerzas Armadas en las actividades regionales de respuesta ante catástrofes.

Foto: Ministerio de Defensa de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto