Vard Marine presenta los detalles técnicos del buque antártico que construirá Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Vard Marine presenta los detalles técnicos del buque antártico que construirá Chile

Diseno VARD 9 203 Rompehielos Armada de Chile 1
|

La empresa canadiense Vard Marine cuenta en su stand de Exponaval con una maqueta del modelo de buque rompehielos que incorporará la Armada de Chile para desarrollar operaciones y mejorar la conectividad de las bases antárticas que tiene el país.

La compañía de arquitectura e ingeniería naval perteneciente al grupo italiano Fincantieri diseñó de acuerdo a los requerimientos de la institución el Vard 9 203, un rompehielos clase Ice Class (PC5) que estará capacitado para ejecutar misiones de apoyo logístico, búsqueda y rescate e investigación científica en el continente blanco.

El buque será construido por Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), tendrá una eslora de 109,8 metros en vez de los 125 metros originales, contará con una manga moldeada de 21 metros y un calado de diseño de 7,2 metros. Dispondrá además de una potencia instalada de 9.000 kW, con capacidad de romper una capa de hielo de un metro a tres nudos y una autonomía de 60 días y 14.000 millas náuticas.

En cuanto al combustible, sus estanques tendrán una capacidad de 2.202 metros cúbicos de fuel oil, 153 metros cúbicos de agua fresca, 1.885 metros cúbicos de lastre de agua y 86 metros cúbicos de gasolina de aviación. El rompehielos contará también con cubierta de vuelo y hangar para dos helicópteros de transporte AS 332L Super Puma.

Respecto a los sistemas de propulsión, tendrá dos motores de 4.700 kW, dos motores de 1.865 kW, una hélice de proa de 2.000 kW y un generador de emergencia de 500 kW.

En cubierta dispondrá de dos grúas para levantar 20 toneladas de carga, dos cabrestantes de diez toneladas, un cabrestante de remolque de cuatro toneladas, un cabrestante gilson de cinco toneladas, un cabrestante CTD de 4,6 toneladas, un pescante CTD de seis toneladas, un pescante de tres toneladas y dos pescantes para botes de 7,4 metros mientras que en popa podrá montar equipos científicos de diez toneladas y un brazo mecánico de diez metros.

El buque antártico contará con capacidad para un total de 120 tripulantes y pasajeros y como parte de su equipamiento de seguridad poseerá cuatro botes salvavidas inflables para 16 personas cada una y dos botes salvavidas con cabina cerrada para 67 personas por unidad.

Un reemplazo necesario

La incorporación de este rompehielos es muy importante para Chile ya que permitirá retirar del servicio al AP-46 Almirante Viel que fue construido hace más de 45 años en Canadá y cuya baja contemplada en 2015 ha sido pospuesta por no existir buques de estas características en el mercado de segunda mano.

La presidente Michelle Bachelet anunció en Exponaval 2014 el comienzo de los estudios de ingeniería para encargar la construcción de un buque antártico que mejorara la conectividad en ese territorio hostil y, tras definir la Marina los requerimientos de alto nivel de la unidad que requiere la empresa Asmar, adjudicó un contrato de cuatro millones a Vard Marine para que esta firma realizará el diseño de ingeniería básica del rompehielos que se espera esté terminado en 2021.

Foto: N García/ Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto