Perú gestiona en EEUU la compra de 178 blindados 'Stryker' para el Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Perú gestiona en EEUU la compra de 178 blindados 'Stryker' para el Ejército

Stryker GeneralDynamics SITDEF2013 18may2013 PeterWatson
|

El programa de modernización militar de las Fuerzas Armadas del Perú da un nuevo giro en el segmento de reemplazo de equipos obsoletos por medios modernos y en esta oportunidad es el turno del Ejército. El Gobierno del Perú ha solicitado 178 vehículos de infantería de combate Stryker, presumiblemente en su variante de transporte de personal.

El costo del lote de blindados 8x8 se ha establecido en 668 millones de dólares, la probable venta –que aún no es definitiva– se está tramitando a través del programa Ventas Militares al Extranjero (FMS o Foreign Military Sales) del Gobierno estadounidense. El Departamento de Estado ya ha aprobado la venta a Perú de los equipos y la DSCA, que es la agencia encargada de efectuar tales transacciones con países considerados aliados, o por lo menos amigos, de Estados Unidos, ha remitido la información relativa a la transferencia de material militar al Congreso.

La adquisición de vehículos blindados Stryker permitirá el reemplazo de números remanentes de vehículos Fiat Oto 6614 y 6616, que han prestado destacado servicio al Ejército del Perú pero que a la fecha presentan un evidente estado de obsolescencia tecnológica.

Un lote completo

El lote de equipos bajo análisis incluye 178 ametralladoras M2 Flex de calibre 0.50, igual número de estaciones de armas de acción remota RWS, que permitirán a los operadores de las ametralladoras M2 operarlas desde la protección del interior del vehículo, intensificadores de imágenes para el conductor del Stryker, lanzadores de granadas de humo M6, sistemas intercomunicadores VIC-3 de Cobham, entrenamiento en la operación y mantenimiento del vehículo, repuestos, asistencia técnica, servicio de embarque por vía marítima de los vehículos hasta Perú, envío de técnicos –del Ejército de Estados Unidos y del fabricante- al país sudamericano para asistir en la implementación del programa de venta e inducción de los vehículos en el parque blindado del Ejército Peruano por un período de hasta tres años, entre otros.

El contratista principal es el fabricante original de los Stryker, General Dynamics Land Systems, empresa que de manera sostenida ha venido presentando sus blindados en las diferentes ediciones de la feria de defensa Sitdef, que se lleva a cabo cada dos años en la ciudad de Lima, Perú.

Cabe anotar que la compra de los blindados no es definitiva aún, está bajo análisis, que se están estudiando otras ofertas y que deberá superar el escrutinio de las autoridades políticas del Perú antes de una eventual firma de contrato. Sin embargo, es de resaltar la consideración mostrada por las autoridades norteamericanas hacia las necesidades de las Fuerzas Armadas de Perú, y en particular del Ejército, al indicar que los blindados son necesarios para la seguridad y defensa de la nación andina y para la actualización en su equipamiento, un hecho del que no se tiene memoria en la historia reciente y que es un reflejo del excelente nivel de las relaciones bilaterales.

Foto: Peter Watson



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto