La Policía Militar de Minas Gerais sale a las calles para protestar por el PLC 257
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Policía Militar de Minas Gerais sale a las calles para protestar por el PLC 257

Cmtes PMMG CBMMG
|

Grupos de manifestantes marchan hacia la Asamblea Legislativa del Estado de Minas Gerais, en Belo Horizonte, la capital del estado. Al grito de "se a PLC 257 (Proyecto de Ley Complementaria 257/16) passar, vamos parar", una multitud de funcionarios públicos formaron un mar de gente alrededor de algunos coches con altavoces.

Las consignas se sucedieron durante todo el día. Hasta ahí todo normal, si no fuera porque, en esta ocasión, los manifestantes son oficiales de la Policía Militar de Minas Gerais, entre ellos el comandante general, coronel PM Marco Antonio Bianchini Badaró, además de otros comandantes de unidades y comandantes sectoriales de interior. (Ver vídeo). De acuerdo con la oficina de prensa de PMMG, la decisión sobre la paralización no es institucional: "El alto mando participó y apoyó la manifestación del lunes, pero la huelga no es una decisión institucional es una decisión de los líderes asociativos". El movimiento se promovió desde el Club de Oficiales, que se encuentra en la Academia de Corporación, donde alrededor de 1.000 manifestantes se reunieron para protestar por lo que consideran "el desmembramiento de la profesión en los años venideros". A continuación, los agentes, reforzados por la presencia de cientos de graduados y plazas de activo y de reserva convocados por las redes sociales, marcharon hasta la Asamblea Legislativa, donde hubo una manifestación masiva contra el PLC 257.

La comprensión de la crisis

ElProyecto de Ley Complementaria 257/16, que trata de la refinanciación de la deuda de los Estados Federados con el Gobierno Federal, prevé cambios en la Ley de Responsabilidad Fiscal condicionados a la aplicación de un paquete de medidas muy impopulares para el servidor público, civil y militar, que sufrirán restricciones (confiscaciones monetarias) como la congelación de los salarios, cambios en los planes de pensiones y en el tiempo de servicio (ampliación de la edad de jubilación). Aprobado por el Senado la semana pasada, el proyecto para la renegociación de las deudas del Estado, o PLE 257, esta

ba en la agenda este lunes para ser sometido a votación en el pleno de la Cámara de Diputados, en Brasilia. Alertado por las enmiendas impuestas por los senadores, que lo enviaron de vuelta a la Cámara, el texto ya fue criticado por la bancada de la oposición al Gobierno Federal y tachado como "paquete de maldades".

Si finalmente es aprobado también por los eurodiputados, la Unión de los Estados Federados estará limitada a gastar apenas la tasa de inflación en los próximos dos años. La renegociación también incorpora sanciones a los jefes del Ejecutivo en el caso de que no cumplan con lo que firmaron con respecto a los gastos, con nuevas adiciones a la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Otro tema del proyecto que generará tensión en los debates es la contribución a la seguridad social. Los Estados, para reducir los costos de nómina, tendrán que aumentar la contribución a la seguridad social de los servidores activos e inactivos hasta el 14%. En la práctica, todo esto se traduce en que para refinanciar las deudas con la Unión, causadas por sucesivas gestiones te

merarias repletas de escándalos financieros, acusaciones de corrupción y desvío de fondos, entre otros crímenes y desatinos, el Estado de Minas Gerais tendrá que actuar en contra de sus propios servidores, según PEC 257.

Esta postura era la que defendía el actual gobernador del estado, Fernando Pimentel, hasta la tensa reunión que tuvo lugar el domingo por la noche (18/12) con los principales funcionarios y delegados estatales. En esta reunión, el gobernador se colocó enla situación de las dos fuerzas, Policía Militar y de Policía Civil, una situación que puede empeorar si el PEC 257 es aprobado por los legisladores en Brasilia y ejecutado en el Estado de Pimentel. Presionado para dar una respuesta, el gobernador no tuvo más remedio que comprometerse a vetar el PEC 257 en el Estado y buscar otras maneras de resolver la situación, según explicó el comandante de PMMG, coronel Bianchini, en un video publicado el domingo por la noche en la página corporativa. Otro vídeo similar se emitió en la noche del lunes instando a los militares para esperar las deliberaciones de la orden en los cuarteles de los 32 municipios movilizados.

Un estado en quiebra

Cabe recordar que Minas Gerais se declaró en bancarrota a finales de octubre del año pasado, a raíz de los acontecimientos que llevaron a la misma clase de situación en los estados de Río de Janeiro, Pernambuco y Rio Grande do Sul, por nombrar unos pocos. La estrategia de los comandantes de corporación en Minas Gerais, adheridos al movimiento organizado por las asociaciones oficiales y plazas, y con el sonido de los coches de sonido apostados en la Asamblea Legislativa donde se declararon públicamente a favor de la movilización, resultó ser correcta. Sin el riesgo de la práctica del abuso y el castigo por parte del comando, las tropas en pleno salieron a las calles para mostrar sus reivindicaciones de una manera coherente y ordenada. Esta estrategia tuvo un efecto dominó impresionante. Durante la manifestación, trascendió que militares de los Estados de Rio Grande do Sul (Brigada Militar), Alagoas (PMAL), Piauí (PMPI) y Rio de Janeiro (PMERJ) también se unirían al movimiento, permaneciendo acuartelados hasta la retirada de la PEC 257 en sus respectivos estados

De este modo, se ha llegado a un punto muerto en el que la moneda de cambio es la seguridad y el bienestar de millones de brasileños que viven en las ciudades más grandes del país.

Aumentan los saqueos

En el Estado de Pernambuco, el simple anuncio del golpe en la capital, Recife, generó una oleada de saqueos al comercio. Este hecho exigió una situación de excepción, con tiendas y comercios cerrados y el día a día de la población completamente alterado.

En Belo Horizonte, Pimentel se reunió de nuevo en la tarde del lunes con la policía y los bomberos en el Palacio Tiradentes, en la Ciudad Administrativa, sede del Gobierno de Minas Gerais. Inicialmente, los manifestantes habían marcado para hoy 20 de diciembre un nuevo acto en el mismo lugar, pero debido al resultado de la reunión con el gobernador, donde Pimentel se comprometió a satisfacer la demanda de las tropas, se decidió aguardar al martes por la tarde para decidir sobre el siguiente movimiento.

Según el asesor de prensa de la corporación, capitán PM Flavio Santiago, diputados y senadores en Brasilia deben tener en cuenta "el mantenimiento mínimo de lo que ya existe" en la actualidad para el funcionamiento de la policía y los bomberos. "Ya no tenemos prima de riesgo, o FGTS y siempre nos estamos excediendo la carga de trabajo prevista en el CLT. Imagínese lo que sería para nosotros que nos congelaran los salarios, promociones y contratación", advirtió a los militares.

Unos días antes de Navidad, una época de gran consumo, la ciudad de Belo Horizonte deberá resistir sin policía en las call

es. La determinación de que la tropa permanezca acuartelada y con las delegaciones cerradas, como una forma de presionar a los políticos y legisladores hasta que el PLC 257 se suprima, al menos en lo que respecta a los funcionarios estatales, civiles y militares.

Imágenes: Whatsapp do Movimento Grevista / PMMG / Governo de Minas Gerais



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto