Perú adquirirá helicópteros SAR ligeros y más Mi-171Sh
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú adquirirá helicópteros SAR ligeros y más Mi-171Sh

Helicóptero EC145 PNP en la base del Callao de la Dirección de Aviación Policial. Foto: Peter Watson
|

El Ministerio de Defensa del Perú gestiona desde hace algunos años varios proyectos para fortalecer las capacidades de transporte aéreo de las Fuerzas Armadas y en días recientes ha salido a la luz los números que baraja el sector para la adquisición de helicópteros de búsqueda y rescate (SAR, por sus siglas en inglés) y sucesivas adquisiciones de helicópteros Mi-171Sh-P que deberán de canalizarse a través del Centro de Mantenimiento Mayor de La Joya.

Un artículo del diario La República coloca en 24 el total de helicópteros Mi-171Sh-P y en 12 los helicópteros SAR ligeros que el Ministerio apunta a adquirir. Estas aeronaves de ala rotatoria se suman a los 12 C-27J Spartan (el cuarto ejemplar se entrega en el último trimestre de este año) y los seis C-130J (C-130J-30, KC-130J) que serán adquiridos para la Fuerza Aérea del Perú a razón de dos unidades por lote, siguiendo la práctica utilizada desde el gobierno anterior, que permite programas multianuales que no causen gran impacto sobre los presupuestos anuales del sector, especialmente importante si se toma en cuenta los otros requerimientos pendientes de atención.

Vale resaltar que los C-27J Spartan y los C-130J Hercules utilizan el mismo motor, en los primeros se montan dos unidades motrices y en los segundos cuatro.

Para la plataforma SAR de ala rotatoria se analiza tanto el H145 de Airbus Helicopters como el AW139 de Leonardo, ambas plataformas modernas de gran performance. El AW139 ha sido colocado en Panamá, mientras que el EC145, variante previa del H145 (sin el rotor de cola tipo Fenestron con rotor y palas encapsulados del H145), presta servicios en la Dirección de Aviación Policial (Diravpol) de la Policía Nacional del Perú y que oficiales de la institución ha confirmado a Infodefensa en años anteriores que quisiera incorporar un mayor número de estos versátiles helicópteros y que buena falta han hecho en las últimas semanas y meses.

Recordemos también que según reportó Infodefensa, Airbus ha propuesto el H145 como helicóptero ambulancia para el Perú.

Durante la reciente emergencia por lluvias, desbordes de ríos y deslizamientos de lodo, ha quedado patente la capacidad de transporte de los helicópteros Mi-17, la utilidad de los EC-145, del que un sector de la prensa local tenía fuertes dudas, y que se requiere de helicópteros ligeros, tipo H145 o AW139 para rescatar a personas aisladas en zonas de difícil acceso, tal y como explicaron los especialistas de Airbus a Infodefensa al hablar sobre las capacidades del H145 para efectuar evacuaciones aeromédicas desde espacios reducidos. Estos helicópteros pueden también ser utilizados para evacuar a personas atrapadas en los techos de viviendas inundadas, complementando así al personal de rescate que se desplaza en botes, vehículos todo terreno o blindados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto