Rusia inaugura la primera estación del Glonass en Nicaragua y anuncia ejercicios conjuntos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

Rusia inaugura la primera estación del Glonass en Nicaragua y anuncia ejercicios conjuntos

Tropas de las fuerzas aerotransportadas rusas saltan desde un avión Il-76. Foto: Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia.
|

Una delegación de las Fuerzas aerotransportadas rusas estuvo en Nicaragua hasta el 8 de abril pasado para acordar ejercicios combinados con el Ejército nicaraguense y también para inaugurar la primera estación en territorio nicaragüense del sistema de navegación satelital ruso Glonass.

“Durante la visita de seis días, los expertos militares rusos realizaron varias consultas con sus pares de Nicaragua sobre la participación de las Fuerzas Aerotransportadas (rusas) en ejercicios tácticos combinados en territorio nicaragüense”, señaló el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia en un comunicado.

Los expertos militares de ambos países concordarán la fecha de las maniobras y el número de personal militar que tomará parte en los entrenamientos. Según trascendió, los ejercicios estarían dirigidos a entrenamientos antiterrorismo, pues Rusia incluiría una compañía y equipo de desembarco, que comprendería unos 100 soldados de las Fuerzas Aerotransportadas y una decena de aeronaves de esa unidad, de modelo aún no especificado, para destruir posibles posiciones de terroristas.

Estación de navegación satelital rusa

Respecto a la inauguración de la estación del Glonass, el director general de la corporación estatal espacial Roscosmos, Komarov Igor, explicó que "hoy abrimos una nueva página de esta historia. Empieza el funcionamiento de esta estación, la cual recibirá una señal satelital de alta precisión”.

La estación fue construida en el pequeño municipio de Nejapa, al suroeste de la ciudad de Managua, como parte de un acuerdo de cooperación firmado en 2015 entre Nicaragua y Rusia.

Es “la primera y única estación terrestre de Glonass en Centroamérica”, subrayó el funcionario ruso durante el acto, que fue presidido por parte del Gobierno nicaragüense por Laureano Ortega, hijo del presidente Daniel Ortega, que trabaja como asesor presidencial para las inversiones.

El sistema Glonass, a cargo de la Agencia Federal Espacial de Rusia, es el equivalente al Sistema de Posicionamiento Global (GPS, en inglés) de Estados Unidos.

La estación rusa cuenta con equipo de alta tecnología para brindar una amplia gama de informaciones que podrá ser usada para el desarrollo socioeconómico de Nicaragua, anotó el funcionario ruso. “Es el inicio de nuestros proyectos en el tema de tecnologías espaciales”, confirmó.

La estación “se alimentará de 24 satélites rusos, cinco de los cuales estarán emitiendo información de manera continua a Nicaragua”, explicó por su parte el director del Instituto Nicaraguense de Telecomunicaciones y Correos, Orlando Castillo.

Agregó que el sistema prevé suministrar también información geodésica y cartográfica al Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales. Además, datos “para el control y monitoreo de ferris, barcazas y barcos, que operan” en el país. También “contribuirá en el combate al narcotráfico y el crimen organizado que desempeña el Gobierno a través de la Policía Nacional y el Ejército”, detalló.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto