La Marina de Guerra y su apuesta por ampliar la flota
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La Marina de Guerra y su apuesta por ampliar la flota

Buques de la Marina de Guerra del Perú. Foto: Marina de Guerra
|

Viene de 'El Ejército de Perú, eterno olvidado de los presupuestos'

En esta tercera y última entrega del análisis sobre las necesidades de Perú en lo que a material de defensa se refiere, Infodefensa hace un repaso de la Marina de Guerra y de su interés por ampliar su flota con nuevas fragatas y modernizar sus submarinos.

La Marina de Guerra del Perú (MGP) es el instituto con la reputación mejor formada en cuanto a profesionalismo en la gestión de sus proyectos de modernización o compra de equipos, incluso entrando a promover desarrollos tecnológicos locales, en asociación con universidades privadas.

Así se han modernizado fragatas, comprado el buque de aprovisionamiento rápido BAP Tacna, de robustas capacidades, se construido en SIMA un elegante buque escuela a vela, patrulleras marítimas, se ha recibido un patrullero oceánico de Corea, en calidad de donación, se ha lanzado el mes pasado la primera unidad multipropósito en el cuerpo del BAP Pisco, en el cual pueden ser embarcados los nuevos camiones MAN y blindados anfibios de la institución.

Asimismo, ha comenzado su vida útil el moderno buque de investigación BAP Carrasco, fabricado por la española Construcciones Navales Paulino Freire; se está ampliando y modernizando el arsenal naval del Callao, paso previo a la modernización y overhaul de cuatro submarinos tipo 209/1200, y se ha anunciado el inicio de los procedimientos de compra de dos nuevas fragatas hacia finales de la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski. En proceso la integración de una suite de recolección de inteligencia en dos aviones Fokker 50, la integración de una moderna suite de gestión en los helicópteros antisubmarinos SH-2G Sea Sprite, entre otros.

Como se puede apreciar le queda un tramo intenso y extenso por recorrer al programa de modernización militar en Perú, que las capacidades renovadas se concentran en vectores logísticos, al que le ha seguido el segmento de Intel con un nuevo satélite de observación terrestre, un par de aviones navales por habilitar (los Fokker 50 Sigint) y radares varios por comprar.

En cuanto a capacidad de combate y potencia de tiro poco se ha hecho al comprar misiles y cohetes anticarro, cantidades limitadas de fusiles de asalto, la cantidad justa de misiles anti-buque MBDA MM40 Exocet, dos tercios del número requerido de vehículos MLRS, y pararemos de contar pronto. El Perú es sin duda un país de vocación pacífica, pero ello no implica que tenga que ser un país expuesto (capacidades de respuesta menores al requerimiento operacional), incluso ante el desborde de ríos y lluvias.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto