A. Flórez Cotecmar: "La evolución en el diseño de las LPR es permanente"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

A. Flórez Cotecmar: "La evolución en el diseño de las LPR es permanente"

Andry Flórez, gerente del proyecto LPR-40. Fotos: Erich Saumeth
|

Es astillero Cotecmar ha mostrado recientemente las instalaciones en donde se diseñan y fabrican sus Lanchas Patrulleras de Río LPR-40 MK-II, cuya construcción está bajo la supervisión de Andry Flórez Parra, gerente de proyectos de estas embarcaciones, quien en charla con Infodefensa.com ha explicado brevemente como se fabrican las mismas.

¿Qué son las LPR-40 MK-II?

Las LPR son embarcaciones fluviales que han sido diseñadas para combatir diferentes tipos de amenazas en múltiples escenarios operacionales fluviales en las cuales pueden ser desplegadas por una fuerza armada. Las mismas son construidas en este taller, que es el de embarcaciones menores y su proceso de fabricación consta o esta divido en tres etapas. La primera es la construcción del casco, la segunda la de la cubierta y la última la de la cabina. Las LPR pueden alcanzar velocidades de hasta 38 nudos, lo que obviamente representa una ventaja en el desarrollo de las misiones para las que son empleadas, particularmente cuando se trata de operaciones de intercepción.

¿Cómo son construidas?

Las LPR son construidas en plástico reforzado de fibra de vidrio, muy resistente a daños productos tanto del uso rutinario de la embarcación como del impacto por armas de fuego. En su fabricación es empleada mano de obra calificada 100% colombiana, contando con personal especializado en labores mecánicas, eléctricas, electrónicas y también como fibreros.

¿Dónde son empleadas estas embarcaciones?

Bueno, las LPR han sido vendidas y son empleadas por la Armada colombiana, como por las Fuerzas Armadas del Brasil (dos en el Ejército y dos en la Marina) con un notable éxito operacional, precisamente gracias a su diseño yal cuidado que se emplea en su fabricación. Actualmente han mostrado un profundo interés en ella países como Paraguay, Uruguay y Honduras y, como pueden observar, estamos en pleno proceso de fabricación de dos unidades más para la Armada colombiana.

¿Cómo se ha logrado que las LPR sean ya un referente internacional en ese tipo de embarcación?

Bien, esta embarcación surgió de una tesis de grado de un oficial que en estos momentos se desempeña como gerente de diseños de Cotecmar. Hace aproximadamente 12 años comenzó la fabricación de la primera LPR, entregándole a la Armada hasta el momento 14 unidades, que han ido evolucionando permanentemente en su diseño, producto esto de la experiencia operacional de la ARC, así como de los avances tecnológicos que hemos implementado con el fin de mejorar su desempeño operacional. De hecho hemos avanzado en su diseño a tal punto que el casco de las LPR nos permite el desarrollo de embarcaciones que pueden ser empleadas como ambulancias, como lanchas para el rescate e incluso para su empleo por bomberos.

Galería de fotos de las nuevas LPR.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto