Maduro ordena incorporar 40.000 efectivos a la Guardia Nacional y la Policía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Maduro ordena incorporar 40.000 efectivos a la Guardia Nacional y la Policía

Efectivos de una unidad de Orden Público de la Guardia Nacional. Foto: Agencia Venezolana de Noticias.
|

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó incorporar 40.000 nuevos de efectivos a la Guardia Nacional y a la Policía Nacional Bolivariana.

La solicitud, a ser implementada de “manera inmediata”, la hizo Maduro el pasado 20 de junio en una cadena de radio y televisión. El presidente precisó que son “20.000 para la Policía Nacional Bolivariana y 20.000 para la Guardia Nacional Bolivariana”. Y añadió que "se incorporarán 40.000 jóvenes para la seguridad ciudadana, cuadrantes de paz, la protección del pueblo, alineados con las necesidades del país”.

La Guardia Nacional es el cuarto componente militar de la Fuerza Armada Nacional, mientras que la Policía Nacional Bolivariana es un cuerpo civil adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia.

La orden se da en el momento que se incrementan los enfrentamientos entre el gobierno de Maduro y la oposición que reclama, entre otras cosas, el restablecimiento del orden constitucional, liberación de los presos políticos y la celebración anticipada de elecciones generales como vía para superar la crisis política, económica, social y humanitaria que afecta al país desde hace dos años.

Protestas y Derechos Humanos

A la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana se les acusa de cometer múltiples delitos, agresiones y violaciones de derechos humanos, durante la represión de las protestas opositoras que se iniciaron en abril pasado y que han cobrado a la fecha más de 80 fallecidos.

En razón de esto, el Ministerio Público citó “en calidad de imputado” a quien fue, hasta el 20 de junio pasado, comandante general de la Guardia Nacional, el mayor general Antonio José Benavides Torres, “por la presunta comisión de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas durante las manifestaciones ocurridas en el país desde hace más de 80 días”.

Cabe recordar, que, el pasado 6 de junio, el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, exigió a los efectivos de la Guardia Nacional de Venezuela, no cometer más “una atrocidad en la calle”, tal como informó INFODEFENSA.COM.

Una fuerza en crecimiento

La Guardia Nacional fue creada en 1937 con asesoría de la Guardia Civil española y, en 1947, adquirió jerarquía de fuerza al igual que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Desde hace aproximadamente tres años, la Guardia Nacional viene ejecutando un plan de crecimiento y expansión para cumplir las exigencias de la nueva estructura defensiva territorial y el despliegue de sus unidades operativas y administrativas. En ese orden, en los últimos dos años ha incorporado más de 20.000 efectivos de tropa profesional, por lo que su pie de fuerza actual se calcula en un número superior a los 70.000 efectivos.

Para la formación, capacitación y especialización de su personal dispone de sus propios institutos y centros educativos. Además, cuenta con las academias, escuelas y centros de instrucción conjuntos de la Fuerza Armada Nacional.

Del mismo modo, desde finales de 2014 la Guardia Nacional ha creado y activado cerca de 180 nuevas unidades de distintas escalas y especialidades (comandos de Zona, regimientos, destacamentos, grupos, unidades especiales, compañías). Además, ha adquirido gran cantidad de equipos, particularmente vehículos y blindados, destinados especialmente a dotar nuevas unidades de orden público (antimotín).

Actualmente, la organización de la Guardia Nacional enmarca las siguientes grandes unidades: 25 comandos de Zona para el Orden Interno, Comando de Vigilancia Costera, Comando Aéreo, Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro, Comando Nacional Antidrogas, Comando Nacional de la Guardia del Pueblo y Cuerpo de Ingenieros. Cuenta, asimismo, con un Grupo de Acciones de Comando.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto