Chile reúne a 12 Armadas en el centenario de su Fuerza Submarina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Chile reúne a 12 Armadas en el centenario de su Fuerza Submarina

Simposio Desafíos para la Operación de Submarinos en el Siglo XXI. Foto: Armada de Chile
|

En el marco de los 100 años de la Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile, tuvo lugar en Concepción el simposio Desafíos para la Operación de Submarinos en el Siglo XXI, que contó con la participación de 12 países y sus respectivas Armadas, entre las que destacaron Estados Unidos, Reino Unido, España, Canadá y Argentina, entre otros.

100 años Fuerza de Submarinos Armada de Chile. Foto: Armada de ChileDel total de Armadas presentes, ocho expusieron representadas por sus delegaciones. Por Chile hablaron el contraalmirante Ronald Mc Intyre, comandante de Operaciones Navales de la Armada de Chile, y el contraalmirante Hernán Miller, comandante en jefe de la Fuerza de Submarinos de la Armada nacional.

En el caso de Estados Unidos, su portavoz fue el comandante de la Fuerza de Submarinos, vicealmirante Joseph Tofalo. En representación de Gran Bretaña estuvo el contraalmirante John Weale, comandante de la Real Armada. Alejandro Cuerda, capitán de navío, expuso por la delegación de la Armada española. La comisión de la Armada argentina estuvo encabezada por el capitán de navío, comandante Claudio Javier Villamide; la Real Armada de Australia fue representada por el CO Timothy Alan Brown y, finalmente, la Real Armada de Canadá fue personificada a través del capitán de navío, comandante Christopher Robinson.

El objetivo es intercambiar información

La finalidad de esta reunión es cambiar opiniones e información y de esta forma poder conocer a fondo los mecanismos operacionales y de desempeño de las Armadas de otros países, sobre todo con aquellas con las cuales permanentemente se están llevando a cabo diversas instrucciones tanto de mejoras como de preparación.

De esta forma, el contraalmirante Hernán Miller, comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile, manifestó que “este simposio es de gran nivel con los máximos representantes de Fuerzas de Submarinos amigas, esperamos que cumpla con las expectativas de todos los invitados presentes”.

Además, señaló que “tenemos una Fuerza de Submarinos potente, integrada a actividades nacionales e internacionales, debemos pensar en el futuro, en la renovación de unidades para acrecentar más nuestras capacidades como Fuerza de Submarinos en resguardo de nuestra soberanía”.

Por otro lado, el vicealmirante de la Armada de Estados Unidos, Joseph Tofalo, afirmó que “estamos muy orgullosos de estar en Chile celebrando el aniversario de la Fuerza de Submarinos, la relación entre ambos países es muy profunda, estoy muy contento y muy orgulloso por toda esta visita”.

En el caso de la Armada española, su representante el Comandante de la Flotilla de Submarinos, capitán de navío Alejandro Cuerda, declaró que “para nosotros es muy grato representar un trocito de nuestra marina aquí en Chile, que es un país amigo y hermano que ha celebrado los 100 años de su Fuerza de manera brillante”.

Por último, Francisco Descalzi, teniente segundo de la Armada de Chile, manifestó la importancia del simposio para los tripulantes jóvenes, asegurando que tener la posibilidad de escuchar a los comandantes en jefe de diversas Fuerzas de Submarinos de diferentes partes del mundo, entrega una perspectiva de la forma en la cual operan, dando la posibilidad de deducir las similitudes que existen.

El centenario

La ceremonia del centenario, que tuvo lugar en la Segunda Zona Naval en Talcahuano el pasado 4 de julio, estuvo encabezada por la presidenta Michelle Bachelet, junto al ministro de defensa José Antonio Gómez. También estuvo presente el comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva, en compañía de oficiales del Alto Mando Naval y los representantes de las Armadas internacionales.

Ante esto, la mandataria declaró que “en el bicentenario de la Armada de Chile, esta celebración marca un hito que nos recuerda cómo nuestra Marina transitó, desde su momento fundacional, en 1817-1818, hacia la actual fuerza moderna y tecnológica, altamente profesional, con la que contamos hoy”.

Finalmente, y en relación al contexto internacional, la presidenta comentó que "el escenario global demanda hoy una Armada cada día mejor preparada para enfrentar enormes desafíos, ya sea en el patrullaje de nuestras costas, en la interconexión de territorios insulares y zonas aisladas, en la investigación científica -vital para combatir el cambio climático- y la preservación de nuestras áreas marinas protegidas, cuya superficie es cada vez mayor. Este complejo escenario requiere de un personal cada vez más preparado, de equipamiento a la altura de los desafíos y de una red de apoyo y mantenimiento que, en el caso de la Fuerza de Submarinos, es muy importante y valiosa”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto