La Armada abandera una nueva patrullera costera hecha en México
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

La Armada abandera una nueva patrullera costera hecha en México

La nueva ARM Bonampak. Via SEMAR
|

La Armada de México abanderó el pasado 28 de julio una nueva patrullera costera de la clase Tenochtitlán, la ARM Bonampak PC 339 la cual fue botada en enero del 2017 y que se integra a la flota de línea para ser operada en labores de guardia costera, vigilancia y SAR. Ver vídeo.

La Bonampak fue construida en el Astillero de Marina Nº 1 en Tampico Tamaulipas con mano de obra y recursos cien por ciento mexicanos, aunque su diseño pertenece a la compañía holandesa Damen Shipyards Group bajo la denominación Damen Stan Patrol 4207. En el acuerdo de licencia entre la empresa europea y la Armada de México se contempló el entrenamiento inicial de las tripulaciones en Holanda.

Nueve de 20

La PC 339 es la novena patrullera costera de la clase Tenochtitlan entregada hasta el momento de una veintena originalmente planeadas dentro del Programa de sustitución de buques de la Armada de México. Esta clase tiene una eslora de 42.8 metros, manga de 7.11 metros, altura de 3.77 metros; cuentan con una dotación de 18 marinos y una autonomía de 14 días.

Aparte de la dotación de marinos e infantes de marina, las patrulleras costeras de la clase Tenochtitlán pueden ser armadas con un par de ametralladoras calibre .50 y cuentan con un sistema radar JCR JMAS5310-6X BAND con cualidades mejoradas de barrido que le permiten generar una imagen más completa de las zonas de operación, comunicación y capacidad TEF (Target Enhancement Function) o ampliación de la función de objetivo que ayuda a la tripulación a discriminar objetivos pequeños y grandes con más facilidad.

Finalmente, buques como la Bonampak, pese a no estar completamente diseñados para tomar acción directa, por su diseño y cualidades cuentan con importantes capacidades tácticas como sus sensores y sistemas de comunicaciones y sobre todo su capacidad de alcanzar 27 nudos gracias a sus dos motores Caterpillar a diésel 3516B TA- HD/D por lo que se convierten en piezas claves al operar con las patrulleras oceánicas de la Armada de México.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto