México propone aumentar su presupuesto de defensa un 17,3
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

México propone aumentar su presupuesto de defensa un 17,3

El presupuesto de defensa en México se fortalece en un 17,3. Gráfico: Natalia Romero.
|

Con el proyecto de presupuesto 2018 para México, enviado a su revisión por la cámara de diputados, se vislumbran aumentos importantes en el sector de la defensa en México, pese a que en el paquete del año anterior se redujo el presupuesto de defensa en un 4%. Ahora, la propuesta es aumentar el dinero destinado a defensa en un 17,3%, lo que arrojaría un montante de 6.608 millones de dólares para 2018.

Si el nuevo paquete de presupuesto se acepta como se presentó por el ejecutivo federal, la Secretaría de Marina (Semar), encargada de la Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), responsable del Ejército y Fuerza Aérea, incrementarían sus fondos en un 18,87%, en el caso de la Semar, y de un 16,73% en el de la Sedena. En total, la Semar dispondría de 1.842 millones de dólares y la Sedena de 4.766 millones de dólares.

Sin embargo, pese a los incrementos presupuestales y las imponentes cifras, el presupuesto para defensa de México continúa situándose entre los más bajos del mundo, alrededor de un 0,5% del producto interno bruto, mientras que el promedio en la zona Latam fluctúa en el 1,3% Especialistas han estimado que el presupuesto de defensa en México es una cifra inadecuada, especialmente cuando se tiene en territorio propio, una desfavorable situación en materia de seguridad pública y se tienen en marcha importantes programas de recuperación, construcción y modernización de material obsoleto, aparte de ser un país recurrentemente golpeado por desastres naturales.

¿En qué se va a gastar?

Del total de 6.600 millones de dólares que México planea destinar a su defensa, el 28% esta propuesto para la Secretaría de Marina mientras que el 72% restante al Ejército y Fuerza Aérea. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que la mayor parte del presupuesto de defensa se ejercerá en salarios y previsiones sociales, así como en la operación de ambas secretarías; por lo que con el resto se buscará consolidar los proyectos del plan de desarrollo.

Se estima que el aumento y el consecuente énfasis en seguridad propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto se debe a que se desea cerrar el último año de gobierno (que es electoral) con mejores números en materia de seguridad pública. Internamente, la administración militar saliente buscará consolidar los proyectos más exitosos que ha desarrollado durante el plan de desarrollo 2013-2018, sin desatender los crecientes y extraordinarios retos que se le han delegado a ambas instituciones como apoyo la seguridad pública.

Los proyectos de la Sedena

Modernización y reemplazo de casi un 90% de la flota de la Fuerza Aérea Mexicana, que ahora tiene un promedio de edad de 15 años con un 80% de disponibilidad. Un incremento en las horas de vuelo, el cual aumento de dos horas y media en el sexenio pasado a seis horas por mes en el actual, que aunque es una notable mejoría, continúa siendo una cifra baja. Expansión y modernización de la infraestructura de seguridad social, operativa y aérea en las fuerzas armadas. Reubicación de la rama de la Dirección General de Industria Militar (DGIM), un coloso dentro de la Sedena y que en algún punto tendrá que buscar sociedad con la industria de defensa establecida en México. Desarrollo de proyectos, como el avión Azteca 1, o el desarrollo y armado de vehículos blindados ligeros. Reemplazo del fusil G-3, arma estándar para la infantería mexicana, por el FX05 Xiucóatl de diseño mexicano con 121.000 ejemplares propuestos. El programa de construcción de simuladores y otros proyectos aeronáuticos. La reubicación o reconstrucción de diversas escuelas de formación militar para oficiales y clases.

Los programas de la Semar

El valioso proyecto de astilleros navales. Su amplio programa de sustitución y modernización de buques antiguos por naves construidas en México. La expansión y aumento cualitativo de su flota aeronaval táctica, embarcada y de transporte. El proyecto Patrullera Oceánica de Largo Alcance. Desarrollo de proyectos tecnológicos como UAV, o sistemas de tiro. Desarrollo tecnológico de la Armada.

Los temas pendientes

Si bien la mayoría de estos programas se encuentran en algún grado de materialización, sin duda quedan pendientes otros temas, que no están consideradas en los programas sectoriales pero que no dejan de ser importantes, como la incorporación de más radares, el reemplazo, rescate o el retiro definitivo de los únicos reactores de combate de la FAM Northrop F-5E/F Tiger II, así como el reemplazo de las aeronaves pérdidas durante el periodo de gobierno actual y que al menos en el caso de un Airbus H-225M Super Cougar y 1 Beechcraft T-6C Texan II, se tiene confirmación de Sedena, que su valor monetario ya fue repuesto por la compañía aseguradora y finalmente la incorporación de helicópteros ligeros para reemplazar a la castigada flota de MD MD-530F/MG así como la incorporación de otros helicópteros para roles de transporte, tema en particular que aún figura en los programas sectoriales al tener pendientes de incorporación más de 40 helicópteros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto