La Armada de Chile invertirá 2,2 millones de dólares en lanchas de patrullaje fluvial y lacustre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile invertirá 2,2 millones de dólares en lanchas de patrullaje fluvial y lacustre

Lancha de patrullaje numeral PM-2041 en el puerto de Valparaíso. Foto: Richard Brito Meza
|

La Dirección General del Territorio Maríimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile adquirirá 15 lanchas de patrullaje fluvial y lacustre para reemplazar ocho unidades que cumplieron su vida útil de 20 años por un monto estimado de 2,2 millones de dólares.

De acuerdo a los antecedentes disponibles en el contenido del proyecto de Ley de Presupuesto 2018, Directemar ha formulado este proyecto, denominado Rhin Lacustre, para responder al incremento sostenido de la actividad en ríos y lagos en el área comprendida entre San Antonio y Puerto Montt.

La institución cuenta en la actualidad con un número insuficiente de lanchas operativas que puedan realizar labores de fiscalización y entregar seguridad a la navegación por lo tanto esta iniciativa permitirá satisfacer estas necesidades y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias.

Clase Rodman 890

Si bien el documento no indica que modelo de embarcación será reemplazado, por las características y tiempo de operación se trataría de las lanchas clase Rodman 890 construidas en los astilleros Rodman Polyship de Vigo, España.

Directemar recibió en mayo de 1996 un total de 15 lanchas de esa versión como parte de un programa de modernización de los servicios de seguridad en puertos, playas, balnearios, zonas fluviales y lacustres del país.

Las embarcaciones, que recibieron los numerales PM-2031 a PM-2045. tienen 8,9 metros de eslora, tres metros de manga y un metro de calado. Desplazan cuatro toneladas a plena carga. Cuentan con dos motores diésel Volvo de 300 hp(m) y alcanzan una velocidad de 28 nudos. Tienen un rango de acción de 150 millas náuticas a 25 nudos. Su dotación la componen tres tripulantes.

En los últimos años varias de estas lanchas han sido retiradas del servicio y adquiridas por particulares. En mayo de 2015, las ex PM-2033, PM-2038, PM-2043 y PM-2045 fueron rematadas por orden de la institución.

La compra de nuevas unidades permitirá revitalizar este componente con nuevas capacidades y entregará un mejor servicio a la comunidad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto