El Ejército de Bolivia despliega 10.000 efectivos en un ejercicio en Patacamaya
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Bolivia despliega 10.000 efectivos en un ejercicio en Patacamaya

Vista del despliegue militar en la zona desértica de Patacamaya. Foto: Agencia Boliviana de Información.
|

El Ejército de Bolivia desplegó cerca de 10.000 efectivos, blindados, artillería y aeronaves, en un ejercicio militar realizado del 13 al 28 de octubre en un área desértica cercana a la localidad de Patacamaya, la cual está ubicada a unos 100 km al oeste de la ciudad de La Paz.

Según explicó el comandante de la Segunda División del Ejército, general de brigada Gary Silvestre Mejía Soliz, las maniobras son parte de las prácticas militares de fin de gestión, para poner a prueba la capacidad y competencia del personal de cuadros y soldados, con base al entrenamiento recibido durante todo el año.

Este año participaron cuatro divisiones del Ejército: Primera División Mecanizada, Segunda División, Séptima División y Décima División. Además, se emplearon distintos medios como tanques Steyr-Daimler SK-105 Kürassier; blindados de combate 6x6 Engesa EE-9 Cascabel; vehículos blindados de transporte de personal BAE LS M113, 6x6 Engesa EE-11 Urutú y 4x4 Mowag Roland; artillería de campaña; cañones antiaéreos bitubos Type 65 de 37 mm; helicópteros Harbin Z-9, entre otros.

El presidente Evo Morales, acompañado del Alto Mando militar y otras autoridades, visitó el área de operaciones el pasado 27 de octubre, a fin de conmemorar el 207 aniversario del Ejército boliviano. En su discurso, reiteró su rechazó la presencia de bases militares estadounidenses en la región. "Después de ver esta demostración del Ejército para defenderse si es que hubiera alguna agresión, sentí que no es importante tener bases militares norteamericanas para defendernos", expresó.

Drones y equipos de comunicaciones

Por su parte, el comandante general del Ejército, general de división Carlos Erix Rück Arzabe, se refirió a los centros de comunicación móviles y vehículos aéreos no tripulados Yuneec Typhoon H recientemente recibidos, tal como informó Infodefensa.

Señaló el general Rück Arzabe, que los equipos recién adquiridos se estrenaron durante las maniobras militares y explicó el empleo que se le va a dar. "Estamos innovando un moderno sistema de comunicación y robótica informática a ser empleadas en grandes y pequeñas unidades militares del Ejército para situaciones de emergencia o cualquier contingencia", indicó.

Con relación a los drones, dijo que tienen diferentes funciones como lo son, entre otras, vigilancia fronteriza, búsqueda y rescate de personas. Detalló que están equipados con cámaras GPS, sistema de televisión y sensores varios tipos, desarrollados para operaciones militares y precisó que serán operados por la Compañía de Inteligencia Táctica a través de teléfonos móviles o computadoras.

Del mismo modo, Rück hizo mención a la adquisición de equipos de comunicaciones para las unidades, institutos de formación y puestos militares adelantados, e informó que el Comando General del Ejército instaló 25 centros de comunicaciones móviles con capacidad de comunicación satelital, de larga, media y corta distancia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto