La Policía de Perú dispondrá de 900 coches patrulleros bajo la modalidad de renting
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Policía de Perú dispondrá de 900 coches patrulleros bajo la modalidad de renting

Patrulleros de la Policía Nacional tipos camionetas pick up 4x2 y sedanes compactos. Foto: Ministerio del Interior del Perú.
|

El Ministerio del Interior del Perú ha iniciado el procedimiento de adquisición de 900 vehículos de patrulla para la Policía Nacional del Perú (PNP), bajo la modalidad de renting o alquiler, haciendo efectivo el planteamiento del ministro Carlos Basombrío Iglesias. El objetivo planteado por el ministro para este Plan Piloto es ceder los costos y procesos de mantenimiento al contratista, uno de los puntos flacos en el ciclo de vida útil de los patrulleros en el país sudamericano.

A un costo de 135.395.064 soles, cerca de 41,5 millones de dólares, se busca la adquisición de 700 patrulleros tipo sedán y 200 camionetas pick up. Los patrulleros adquiridos, tanto sedanes como camionetas, deberán ser entregados en un plazo de 210 días calendario.

Los patrulleros serán asignados a la Séptima Región Policial para su distribución a las comisarías de las divisiones policiales Norte 1, Norte 2, Norte 3, Este 1 y Sur 2 de la Región Policial Lima, así como a las comisarías de Callao, Ventanilla, Mi Perú, Dulanto, Sarita Colonia y Ramón Castilla de la Región Policial Callao.

Asimismo, la compra de números adicionales de vehículos de patrulla apunta a mejorar el servicio de patrullaje motorizado y, consecuentemente, reducir el índice de criminalidad y la percepción de inseguridad ciudadana. En esa línea, a fines del año pasado, se entregaron 615 camionetas Ssangyong Rexton 4x4 (en configuración de coche de patrulla inteligente) a la Región Policial Lima y 29 camionetas del mismo modelo a la Región Policial Callao.

Plan Piloto

En esta ocasión, en el Plan Piloto de renting de patrulleros, el Ministerio del Interior tiene el objetivo de alquilar 700 sedanes nuevos, de fabricación 2017, cuatro puertas, aire acondicionado, motor a gasolina de cuatro cilindros en línea, desplazamiento entre 1.465 CC y 1.600 CC, potencia mínima de 103 HP, inyección electrónica, transmisión mecánica de cinco velocidades mínimo más reversa y tracción 4x2, color blanco, GPS, frenos de disco adelante y tambor atrás, ABS, EBD o BA, circulina policial, sirena con parlante, faro pirata, dos faros halógenos frontales, distintivos policiales, entre otros.

Por su parte, las características técnicas de las 200 camionetas pick up son fabricación 2017, nuevas, cuatro puertas, aire acondicionado, motor turbo diésel de 1.950 CC mínimo de desplazamiento, potencia mínima de 120 HP, velocidad máxima de 160 km/h como mínimo, transmisión mecánica con cinco cambios como mínimo más reversa y tracción 4x2, inyección electrónica, discos ventilados adelante y tambor atrás, ABS, EBD, color blanco, barra anti-vuelcos, equipamiento policial similar a sedanes, entre otros.

El proveedor deberá estar en capacidad de atender los requerimientos PNP las 24 horas del día, siete días de la semana, contando con un call center para atender las necesidades de asistencia vehicular de las tripulaciones policiales.

Distribución de las unidades

En la División Policial Norte 1, las comisarias limeñas que recibirán patrulleros son: Pro, Laura Caller, Sol de Oro, Puente Piedra, Zapallal, Ensenada, Carabayllo, Santa Isabel, El Progreso, Santa Rosa y Ancón. En Norte 2: Independencia, Tahuantinsuyo, Payet, Unificada, Túpac Amaru, Santa Luzmila, Universitaria, La Pascana, Collique, Yangas y Canta. Y, en Norte 3: Flor de Amancaes, Piedra Liza, Carboncito, Rímac, Ciudad y Campo, San Martín de Porres, Condevilla y El Manzano.

En la División Policial Este 1 llegarán los vehículos a las comisarías de Zarate, Caja de Agua, La Huayrona, Canto Rey, Santa Elizabeth, Bayóvar, 10 de Octubre y Mariscal Cáceres. Mientras que en Sur 2 los recibirán: Chorrilos, Laderas de Villa, Mateo Pumacahua, Pamplona I, Pamplona II, San Genaro, San Juan de Miraflores, Urbanización Pachacamac, Villa Chorrillos, Villa El Salvador.

Adjudicación

De acuerdo al estudio de mercado llevado a cabo por el Ministerio del Interior entre abril y septiembre de este año, las empresas que cumplen con el requerimiento policial son Quanticos Servicios Integrados S.A.C. y TB Servicios, Transporte, Limpieza, Gerenciamiento y Recursos Humanos S.A.C.

El servicio incluye el mantenimiento periódico de los vehículos en conformidad a las estipulaciones del fabricante, mantenimiento integral del equipamiento, reposición del vehículo en un plazo de 12 horas ante un desperfecto o avería que impida su funcionamiento, auxilio mecánico dentro de un plazo de seis horas y reemplazo de los vehículos mientras estén en mantenimientos programados. El plazo de prestación del servicio es de 1.095 días calendario.

Cabe indicar que el 21 de agosto de 2017 el consorcio conformado por Quanticos Servicios Integrados S.A.C., Misolke Servicios Generales E.I.R.L y Francisco Iván Siucho Neira se había adjudicado el Concurso Público No 004-2017-INOGAF-OAB (bases aprobadas en junio de este año) para el alquiler de 300 vehículos para la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía a un costo de 27.400.000 soles, cerca de 8,4 millones de dólares.

Sin embargo, según se señala en la Resolución Ministerial No 1000-2017-IN del Ministerio del Interior, de fecha 9 de octubre de 2017, firmada por el ministro Carlos Basombrío, se procede a anular de oficio la adjudicación al consorcio porque la titular de Misolke Servicios Generales era -al menos en ese momento- servidora pública con vínculo laboral con la PNP bajo la modalidad Contrato Administrativo de Servicio (CAS), lo que contraviene la Ley de Contrataciones del Estado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto