Leiva inaugura la nueva Comandancia de la II Zona Naval de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

Leiva inaugura la nueva Comandancia de la II Zona Naval de Chile

El edificio Constantino Bannen Pradel fue reconstruido producto de los daños ocasionados por el terremoto de 2010. Foto: Segegob
|

El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Julio Leiva, inauguró el 8 de junio el nuevo edificio Constantino Bannen Pradel de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval. La actividad se efectuó en el puerto de Talcahuano y contó con la presencia de la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Cecilia Pérez; el director general de los Servicios, vicealmirante Cristián Ramos; y el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Marcelo Gómez.

La actividad tuvo un especial significado para la institución ya que la entrega de este nuevo inmueble marca el fin del plan de recuperación de las instalaciones de la base naval de Talcahuano que quedaron severamente dañadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010. El viejo edificio Constantino Bannen Pradel databa de 1882 y fue la residencia del comandante en jefe de la base y la sede de diferentes reparticiones navales desde el año 1903. Quedó inhabitable tras el terremoto y se reconstruyó completamente manteniendo el frontis original.

Millonaria inversión

El proceso de reconstrucción de la principal base logística de la Armada de Chile se inició en mayo de 2011 e implicó la ejecución de 177 obras que demandaron una inversión de más de 165 millones de dólares. El plan contempló la recuperación del molo 500 y la construcción del molo 360. El Centro de Abastecimiento y el Subcentro de Telecomunicaciones se emplazaron fuera de la cota de inundación y se pusieron de nuevo en funcionamiento los talleres del Arsenal Naval. Por su parte el Destacamento de Aviación Naval se trasladó al aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano.

Por su parte la rehabilitación de la planta industrial Talcahuano de Asmar requirió una inversión de 220 millones de dólares para la recuperación de los frentes marítimos en sus fases I y II. Estos recursos permitieron en un plazo de tres años recuperar 970 metros de muelle con sus respectivas redes de agua potable, alcantarillado, agua contra incendios, aire comprimido, ductos para telefonía como red eléctrica. Estos servicios son fundamentales para efectuar mantenimiento de nivel 2 y 3 en las unidades de la Armada de Chile.

En junio de 2016 concluyeron las obras complementarias de reconstrucción de los frentes marítimos entre entre las que destacan la estabilización del molo Marinao, la reparación de la válvula de mar del dique seco N°2, la pavimentación de la calle 35, la construcción de un colector de aguas lluvias y la habilitación de un estacionamiento en la explanada norte para 400 vehículos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto