Las FFAA darán apoyo logístico a las de Seguridad en norte argentino
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las FFAA darán apoyo logístico a las de Seguridad en norte argentino

Aguad participa en lanzamiento de plan. Foto: EMCO
|

El Gobierno argentino ha anunciado recientemente el plan Fronteras Protegidas, mediante el cual las Fuerzas Armadas brindarán apoyo logístico a las de seguridad en la zona norte del país suramericano. De esta forma, se busca intensificar la lucha contra el crimen organizado y, en especial, combatir la trata de personas y el narcotráfico.

La iniciativa fue anunciada a mediados de agosto por el presidente Mauricio Macri en un acto en la norteña provincia de Jujuy, apenas unas semanas después de que, como publicó Infodefensa.com, firmase un decreto que modifica el rol de las FFAA y les permite colaborar en tareas de seguridad interior, una medida que fue rechazada por los organismos de derechos humanos del país.

El objetivo de Fronteras Protegidas es aumentar los niveles de seguridad estratégica mediante el trabajo coordinado de las autoridades castrenses y las Fuerzas Federal y “fortalecer” la presencia del Estado con acciones de apoyo a la comunidad. La zona de trabajo abarca 51.600 kilómetros cuadrados y se extiende desde la localidad de La Quiaca (Jujuy), en la frontera con Bolivia, hasta Puerto Iguazú (Misiones), limítrofe con Paraguay y Brasil.

Control del espacio aéreo

“Es un plan para transmitir la tranquilidad de que estamos cuidados. Sumamos el valiosísimo aporte de las Fuerzas Armadas desde lo logístico. Van a controlar el espacio aéreo, con radares”, explicó Macri en ese acto, en el que estuvo acompañado de autoridades políticas y militares del país, como el ministro de Defensa, Oscar Aguad, o el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Bari del Valle Sosa.

El presidente hizo hincapié en que los militares “se han entrenado y encomendado a esta tarea” y, ante las críticas de organismos y partidos de la oposición, destacó que “son las fuerzas de la democracia y están para cuidarnos”.

Además de proporcionar apoyo logístico y de comunicaciones a las fuerzas de seguridad, las FFAA realizarán adiestramientos y, junto a organismos provinciales y municipales, pondrán en marcha actividades de protección civil y asistencia sanitaria y social en distintas poblaciones de la zona.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto