México, a dos semanas de la clase Reformador
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >

México, a dos semanas de la clase Reformador

La POLA Reformador en el Astimar 20 en Salina Cruz, Oaxaca. Fotos J. Quevedo y Semar.
|

Han pasado dos años y aún deberían pasar siete meses más, pero México se ha adelantado a todas las previsiones y, en dos semanas, el proyecto de la Patrullera Oceánica de Largo Alcance (POLA) mexicana ya será ARM Reformador. Será la primera de su clase y la Armada de México, orgullosa madre de la criatura, ha invitado en exclusiva a Infodefensa.com a conocer su creación en la sede del Astillero de Marina #20 o Astimar 20, en Salina Cruz Oaxaca. Ver vídeo.

Uno de los padres es el ingeniero naval mexicano y capitán de navío Francisco Nezahualcóyotl, director de construcciones navales del Astimar 20, que en cuanto se le menciona el programa rememora cada uno de sus hitos: 6 de marzo de 2017 momento en el que comenzó, en Holanda, la producción de los dos módulos en las instalaciones de Damen Shipyards; julio del 2017, colocación del primer bloque surgido de sus talleres; 16 de mayo de 2017 el viaje a México para la construcción los cuatro módulos restantes que se fabricaron en el Astimar 20.

Foto JAQC

Esta última fecha es quizás la más importante, fue el día que los ingenieros mexicanos comenzaron a cortar el acero para construir el módulo 2, el primero hecho en México y que es un momento de mucho orgullo para el programa. La información que los ingenieros y constructores navales utilizan es completamente digital, con modelos 3D, lo que facilita la creación de las placas de acero que compondrán los bloques y módulos del Reformador. Todo esto es la mezcla de la experiencia mexicana en construcción de buques, amalgamada con la transferencia de tecnología y conocimiento de Damen Shipyards.

Centro de mando y control

La siguiente parte del recorrido pasó por el dique seco del buque, mientras éste descansa en sus puntales o picaderos, exponiendo su quilla y propelas a nuestro escrutinio, una visión y sensación abrumadora cuando tomas conciencia de las 2.300 toneladas que flotan sobre tu cabeza. Como es de esperarse a 20 días de su abanderamiento, las cubiertas de proa y popa son un hervidero de trabajadores que sueldan, desbastan, martillean e instalan cables. Fue posible observar los trabajos de ajuste y montaje de las propelas y ejes a las chumaceras y arbotantes, todo un sistema que dará propulsión al barco cuando los motores diésel Rolls Royce de 10.000 KW cobren vida.Foto JAQC

De inmediato la visita abordó el buque, el puente de mando no guarda sorpresas y esta dedicado a la navegación y control del navio. A continuación el guía nos lleva debajo del puente al C6, que es un centro combinado de comunicaciones, comando, control y sistemas de combate. Se trata nada más y nada menos que el cerebro del Reformador. Aquí confluye toda la información proveniente del Radar Smart Mk2 de Thales, del radar Sinapsys de navegación de Raytheon, la suite ECM Rigel de Indra y la data del sonar de profundidad variable Captas, también de Thales. Toda la información recabada por estos sensores se concentra en el sistema Tacticos en 12 pantallas que Thales ha montado en igual número de estaciones intercambiables.

La atmosfera del lugar podría ser descrita como una mezcla entre un cuarto obscuro y el puente de mando de un submarino, con una luz roja predominante y un silencio sepulcral. Desde el C6 los operadores mexicanos controlarán todo el entorno visible, electrónico y táctico del buque así como las comunicaciones. Sus operadores también serán responsables de las operaciones lanzadas desde el Reformador y que están diseñadas para seguir la estrategia trinomio buque, lancha rápida y helicóptero. El futuro capitán del Reformador pasará mucho de su tiempo en este centro, especialmente en tiempos de crisis, dejando el puente de mando para momentos más enfocados a la navegación cotidiana del buque.Foto Thales

En una revisión al mastil, Infodefensa por fin pudo confirmar la presencia del sistema Thales Stir 1.2 EO MK2. Un radar de estado sólido para rastreo e illuminación de blancos tanto para cañones como para misiles, este radar de doble banda es complementado por una suite electro optica y es ideal para dirigir misiles de guia semiactiva. Sobre la cubierta se pudo observar el lanzador de misiles RAM II, protegido por una lona azul debido a que aún se trabaja en su instalación sobre lo que será el hangar. El cañón de proa BAE Systems Bofors de 57 mm ya está montado en su sitio, realizandose su instalación bajo cubierta.

Aunque las chimeneas ya estan instaladas y los mamparos que guardan la zona a donde se instalarán los lanzadores de misiles Harpoon, estan casi listas, no vimos evidencia aún de la colocación de estos sistemas de lanzamiento. La siguiente oportunidad para observar avances en la integración de los sistemas Harpoon, los tubos lanzatorpedos y los misiles Evolved Sea Sparrow asi como su sistema de lanzamiento vertical, será el 23 de noviembre, cuando el buque sea abanderado por el presidente Enrique Peña Nieto; auque es importante aclarar que la presencia de estos sistemas antes de la botadura no es critica para que la nave se abandere y que las pruebas de mar comiencen; por lo que es muy probable que los mismos sean incorporados en los siguientes meses, hay que recordar que el abanderameinto y botadura no significan al entrada del buque en servicio.Foto JAQC

Cierre de un ciclo

El abanderamiento y botadura del ARM Reformador no será lo único que se celebre el próximo 23 de noviembre, junto con él se entregará otra patrullera oceánica clase Oaxaca, la P167 Jalisco y seis remolcadores construidos para la empresa petrolera mexicana Pemex. De modo extraoficial la armada mexicana deberá celebrar otro objetivo cumplido de su proyecto permanente de modernización y reemplazo de buques; el que el pueblo de Salina Cruz fue receptor de un desarrollo económico importante, ya que los proyectos POLA y Oaxaca atrajeron a esta ciudad, talento y mano de obra desde toda la república, revitalizando la economía local.Foto JAQC

Cuestionados sobre los calendarios de construcción, miembros de la armada mexicana confirman lo que Infodefensa comunicó hace meses: De momento sólo existen trabajos y planes para la construcción de una sola POLA de la clase Reformador. La existencia de más busques de esta clase, dependerá tanto de la siguiente administración federal como de los mandos navales que comiencen un nuevo ciclo el próximo 1 de diciembre. La cadena de valor de la POLA mexicana no sólo consiste de la integración de sistemas nunca antes vistos en México, sino que se compone de distintos ángulos de desarrollo tecnológico, de defensa, de ingeniería, transferencia de conocimiento y cierra con la atención a la problemática socioeconómica de México.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto