menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Gestión de Inversiones Estratégicas

Perú crea un comité para agilizar las compras de material policial

Sede principal del Ministerio del Interior en la ciudad de Lima. Foto: Ministerio del Interior del Perú

Sede principal del Ministerio del Interior en la ciudad de Lima. Foto: Ministerio del Interior del Perú

16/01/2019 | Lima

Peter Watson

El Ministerio del Interior del Perú ha formado un equipo especial para agilizar los proyectos y compras estratégicas del sector que tienen la finalidad de modernizar y equipar a la Policía Nacional del Perú.

Denominado Comité de Gestión de Inversiones Estratégicas, el equipo está conformado por personal especializado en el flujo de proyectos de inversión

El nuevo equipo especial dependerá del Despacho Ministerial, tendrá vigencia hasta el año 2021 y estará conformado por dos representantes de la Secretaría General del Ministerio del Interior, el director general de la Oficina General de Infraestructura, el director general de la Oficina General de Administración y Finanzas, y el director de la Oficina General de Planificación y Presupuesto. El comité tendrá que elaborar su propio reglamento interno.

Los cometidos del nuevo equipo

 

Las principales funciones del nuevo comité son proponer lineamientos para la ejecución de inversiones estratégicas, identificar inversiones estratégicas en coordinación con la PNP, actualizar permanentemente la información sobre inversiones estratégicas, proponer el medio adecuado de financiamiento de las inversiones, promover la incorporación de inversiones estratégicas en la programación multianual del sector, asistir al Despacho Ministerial en la materia, coordinar con la Oficina de Planeamiento Estratégico Sectorial, cuyas funciones probablemente sean asumidas al menos parcialmente por el nuevo comité.

Asimismo, hacer seguimiento a requerimientos y procesos de contratación, realizar acciones tendientes a superar trabas en la ejecución de inversiones estratégicas, impulsar la homologación de bienes y servicios de las inversiones estratégicas, labor en la que se especializa, dicho sea de paso, la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa.

El ministro del Interior, Carlos Morán, señala que se requiere modificar la estrategia de compras debido a que usualmente los gastos de inversión, en promedio, no superan el 50% de ejecución presupuestal y año a año se devuelven decenas de millones de soles al tesoro público pese a las necesidades existentes. 

Al cierre de 2018, la ejecución presupuestal de inversiones alcanzó el 53,8%, en 2017 la cifra fue 48,5% y en 2016 fue 50,9%. De acuerdo al ministro Morán, los bajos niveles se presentan desde hace 30 años.

Cabe indicar que el nuevo comité probablemente tenga algunas funciones cruzadas con el Comité de Promoción de la Inversión Privada del Ministerio del Interior, reorganizado recientemente para incentivar las inversiones privadas o público-privadas en el sector.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje