FANB: los puntales del chavismo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

FANB: los puntales del chavismo

Alto Mando militar venezolano. Foto: Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
|

Con el fin de explicar mejor la situación actual de Venezuela, cómo se ha llegado a ella y qué se puede esperar, Infodefensa ha preparado una serie de articulos, de los que a continuación se reproduce el primero, en los que se desvela desde quién es quién a cuál es el potencial militar o las alianzas del país sudamericano.

La aguda crisis por la que atraviesa Venezuela parece haber alcanzado el punto de no retorno. Todo apunta a que ha entrado en un proceso de desenlace. No tiene sentido ahondar en explicaciones sobre la grave situación venezolana debido a que sus orígenes, causas y desarrollo son ampliamente conocidos, lo importante es precisar cuál es el factor determinante que, hasta ahora, impide que se produzca una salida, y ese factor es la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la guardia del chavismo. Ver vídeo.

Por poner un contexto, hay que comenzar diciendo que, externamente, la comunidad internacional se ha pronunciado por un cambio político en el país latinoamericano. Internamente, todo parece indicar que una buena parte de los venezolanos exigen la salida inmediata de Nicolás Maduro de la palacio de Miraflores y apoyan la designación, por parte de la Asamblea Nacional, de Juan Guaidó como presidente “interino”. Un presidente que, cabe recordar, ya cuenta con el reconocimiento de más de cincuenta países. A esto se suma la presión que ejercen tanto factores internos como externos, a tal punto, que el presidente estadounidense, Donald Trump, y otros mandatarios latinoamericanos ya han advertido de que no descartan una intervención militar en Venezuela como última opción.

En ese contexto, el factor que hasta ahora mantiene a Maduro en la presidencia es la cúpula militar. Pero hay matices. El primero es que no se puede decir que la institución castrense se mueva en bloque en este astuno. De hecho, en los últimos 12 meses se ha registrado la detención de casi dos centenares de oficiales, incluyendo generales y almirantes, acusados de conspirar en contra del gobierno, aparte de la deserción de miles de efectivos de todas las jerarquías.

Para entender esta situación se hace necesario conocer a la actual organización venezolana.

Un régimen de origen militar

Hay que comenzar diciendo que el actual régimen político, que impera desde febrero de 1999, tiene un origen militar. Se gestó en los años 80 en la Academia Militar cuando Hugo Chávez, que era oficial de planta, reclutó a cadetes y jóvenes oficiales para un movimiento conspirativo que degeneró en dos fallidos golpes de estado en 1992 contra del gobierno constitucional de entonces. Una vez fuera de la cárcel, Chávez inició una vía política a la que le acompañaron varios compañeros armas. Finalmente alcanzó la presidencia por vial electoral en diciembre de 1998.

Una vez que asumió el poder, Chávez colocó a militares en altas y medias posiciones de la administración del Estado y de empresas públicas, mientras que otros, retirados, fueron en las listas del partido del gobierno, gobernadores de estado y alcaldes. Maduro continuó con esa práctica y, además, creó la denominada Zona Económica Militar Socialista, que comprende numerosas empresas que no están directamente vinculadas con la industria de Defensa, como por ejemplo una petrolera.

Asimismo, Chávez emprendió un proceso de transformación de la institución militar, hasta entonces, profesional, apolítica y no deliberante, para adaptarla a su denominado “proceso revolucionario”. Comenzó por cambiar el nombre de Fuerzas Armadas Nacionales por el de Fuerza Armada Nacional y a las cuatro fuerzas (Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional) por el de componente y luego le añadió el adjetivo “bolivariano” que comúnmente no se relaciona con el libertador Simón Bolívar, sino con el movimiento político de Chávez.

Los cambios se dieron en los ámbitos de la doctrina, la organización y el equipamiento. Se hizo prácticamente una copia del esquema de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba adaptadas a las de Venezuela.

355.000 efectivos, 2.000 generales y almirantes

La estructura de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), cuyo comandante en jefe es el presidente de la República, comprende el Ministerio del Poder Popular para la Defensa que es el máximo órgano administrativo en materia de defensa; el Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), que es el órgano de planificación, ejecución, comando y control estratégico operacional, entre otros, de la Fanb; los cuatro componentes militares (Ejército, Armada, Aviación Militar y Guardia Nacional), y un cuerpo especial, la Milicia Bolivariana.

Además, la adopción de un nuevo sistema de defensa territorial derivó en el establecimiento de ocho regiones estratégicas de Defensa Integral (Redi), cuyos comandantes (generales y almirantes) tienen el mando operativo de las unidades de los cuatro componentes desplegadas en su respectiva jurisdicción. Las Redi, a su vez, se dividen en zonas operativas de Defensa Integral (Zodi), que suman 28, una por cada entidad federal y cuatro marítima insular. Las Zodi, por su parte, encuadran a las Áreas de Defensa Integral (ADI) que totalizan 99 y están a cargo de la Milicia Bolivariana. Este complejo sistema de defensa territorial consume una cantidad enorme de generales (Ejército, Aviación Militar y Guardia Nacional) y almirantes, de los que se calcula hay casi 2.000 en servicio activo, cantidad que supera a los que tienen Estados Unidos, China o Rusia, y todo para una Fuerza Armada con un total de 355.000 efectivos, que es la última cifra oficial, dada a conocer en 2015.

¿Quién manda en las Fuerzas Armadas?

La cúpula o Alto Mando militar está conformado, de acuerdo a la nueva estructura, por el denominado Estado Mayor Superior de la Fanb que es el principal órgano de consulta del Ministerio de la Defensa y que integran el ministro de la Defensa, el comandante del Ceofanb, el segundo comandante del Ceofanb y jefe del Estado Mayor Conjunto, y los comandantes generales de los cuatro componentes militares y el comandante general de la Milicia Bolivariana.

Los actuales integrantes del Estado Mayor Superior de la Fanb son los siguientes: general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa; almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso, comandante del Ceofanb; mayor general (Ejército) José Adelino Ornella Ferreira, segundo comandante del Ceofan y jefe del Estado Mayor Conjunto; mayor general Jesús Rafael Suarez Churio, comandante general del Ejército; almirante Giuseppe Alessandrello Cimadevilla, comandante general de la Armada; mayor general Pedro Alberto Juliac Lartiguez, comandante general de la Aviación Militar; mayor general Richard López Vargas, comandante general de la Guardia Nacional; y mayor general (Ejército) Carlos Augusto Leal Tellería, comandante general de la Milicia Bolivariana.

Cabe decir finalmente que, al menos en el discurso, los altos jefes militares consideran a Fuerza Armada Nacional Bolivariana parte integral y fundamental del “proceso revolucionario” y juran estar comprometidos a preservar y defender el “legado del comandante supremo y eterno”, Hugo Chávez Frías.

Continúa en 'Venezuela, ¿preparada para una "guerra popular prolongada"?'



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto