menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Análisis INFODEFENSA

Venezuela, ¿preparada para una "guerra popular prolongada"?

Recarga de un misil 9M317 del sistema antiaéreo BUK M2E de mediano alcance. Foto: Comando de Defensa Aeroespacial Integral.

Recarga de un misil 9M317 del sistema antiaéreo BUK M2E de mediano alcance. Foto: Comando de Defensa Aeroespacial Integral.

13/02/2019 | Madrid

Infodefensa.com

Una vez definido quién es quién en Venezuela y cómo se han fraguado las alianzas políticomilitares en el país en 'FANB: los puntales del chavismo', Infodefensa repasa en este segundo artículo sobre el país sudamericano sus capacidades materiales y doctrinas militares.

La superación de la grave crisis que afecta a Venezuela se plantea en base a la salida de Nicolás Maduro del poder. Con ese propósito, Estados Unidos y varios de sus aliados han advertido de que no se descarta una intervención militar en el país. Un país que lleva 20 años avisando de esta posibilidad y preparando una defensa basada en lo que internamente se denomina "guerra popular prolongada".

Inicialmente se especuló sobre los distintos tipos de intervención que podrían producirse: clásica, tipo “pinza” (versión actualizada de la realizada en Panamá en 1989) o mediante “ayuda humanitaria”. Y todo apunta a que al menos en primera instancia esta última será la opción escogida. De hecho, el presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino de la República designado, Juan Guaidó, anunció el 12 de febrero que la ayuda humanitaria, provista por varios países, comenzará a entrar a Venezuela el próximo día 23 por las fronteras con Colombia y Brasil.

Como respuesta, Maduro y otros voceros oficiales han advertido de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) está preparada para enfrentar, resistir y repeler cualquier intervención extranjera en territorio venezolano. El aviso ha llegado con una muestra de músculo, el ejercicio Operación Cívico–Militar Bicentenario de Angostura 2019 que se lleva a cabo en todo el país desde el 10 de febrero.

Pero ¿está realmente preparada Venezuela para afrontar una intervención militar extranjera?

Nuevo sistema defensivo

 

Una vez que Hugo Chávez asumió el poder, en febrero de 1999, se abocó a trasformar a las Fuerzas Armadas existentes para adaptarlas a su proyecto político de dimensión regional. Los cambios se dieron todas las áreas: doctrina, organización, equipamiento...

En ese orden, surgió una nueva doctrina bajo el epígrafe, Defensa Integral de la Nación, que se fundamenta sobre la hipótesis de un conflicto contra una “potencia imperial” para lo cual la nación debe prepararse para la ya mencionada “guerra popular prolongada”. A tal efecto, se adoptó un sistema de defensa territorial, se crearon unidades especializadas para la guerra irregular, como las compañías de Francotiradores y batallones de Ingenieros de construcción de túneles, del Ejército, además de la Milicia Bolivariana, entre otras.

Asimismo, se implementó un nuevo sistema de defensa territorial que comprende ocho regiones estratégicas de Defensa Integral (Redi), las cuales están al mando de un oficial con el grado de mayor general (EjércitoAviación Militar o Guardia Nacional) o almirante, que tienen bajo su mando las unidades de los cuatro componentes militares desplegados en su respectiva jurisdicción. Estas son: OccidentalAndesLos LlanosCentralCapitalOrientalGuayana y Marítima Insular. Las Redi, a su vez, se estructuran en zonas operativas de Defensa Integral (Zodi) de las que existen 28, una por cada estado más el Distrito Capital y cuatro marítima insular (Occidental, Central, Oriental y Zona Atlántica).

El plan de requipamiento emprendido por Chávez y continuado por Maduro ha tenido como principales proveedores a Rusia, en primer término, y en segundo a China, aunque también otros países tuvieron una participación importante, como el caso de España en materia naval.

La Fanb adoptó el fusil de asalto Kalashnikov AK-103 como arma de dotación común. Además, Rusia ha suministrado cazas Sukhoi Su-30Mk2, helicópteros de varios modelos, tanques, vehículos blindados, artillería de campaña, armamento pesado de diverso tipo, fábricas de fusiles y munición, centros de entrenamiento aeronáutico o centros de mantenimiento de armas, entre otros. China, por su parte, ha proveído aviones de transporte y entrenamiento / ataque ligero, tanques y vehículos de asalto anfibio, equipos de comunicaciones, etc. Y con el propósito de blindar el espacio aéreo, se adquirieron sistemas antiaéreos misilísticos en Rusia y radares en China y hoy Venezuela presume de contar con el mejor sistema de defensa aeroespacial de la región latinoamericana.

Es necesario pasar revista a los distintos elementos que conforman el sistema defensivo para conocer mejor las capacidades militares de Venezuela.

Ejército

 

El pie de fuerza del Ejército se estima, en razón de que no se conocen cifras oficiales, entre 100.000 y 150.000 efectivos de todas las escalas. Dispone actualmente de 28 brigadas: tres de Infantería Mecanizada, cuatro de Infantería Motorizada, tres de Infantería de Selva, una de Infantería Paracaidista, una de Fuerzas Especiales, cuatro de Caribe (infantería ligera/contraguerrilla), una de Artillería de Campaña, dos de Blindado, una de Caballería Blindada, cuatro de Ingenieros, una de Policía Militar y dos de Apoyo Logístico. Se suma, además, el Comando de Aviación del Ejército.

Blindados: tanques medianos T-72B1 y AMX-30; tanques livianos AMX-13C90 y Scorpion 90; vehículos de combate 4x4 Dragoon 300 LFV2; vehículos de Transporte de Personal/Combate de Infantería: BMP-3M, 4x4 V100 Commando.

Artillería de Campaña: sistemas de lanzacohetes múltiples móviles BM-30 Smerch de 300 mm  y BM-21 Grad de 122 mm; obuses autopropulsados  2S19M1 Msta-S de 152 mm y AMX-13 Mle. F.3 de 155 mm; obuses remolcados M114A1 de 155 mm, M101 y M-56 de 105 mm; obuses/morteros autopropulsados 2s23 Nona-SVK de 120mm; morteros pesados: 2S12 Sani y MO-120RT de 120 mm. Armas antitanque: Mapats 2 (misilístico);  lanzacohetes Carl Gustaf  y AT-4 de 84 mm., y RPG-7V1  de 85 mm.

Aviones: Beechcraft King Air C90 y King Air 200, PZL M-28 Skytruck (transporte); Cessna C206 Stationair (enlace) y 182T/N Skylane.

Helicópteros: Bell 412SP/EP y 206B Jet Ranger, Mi-17V-5, Mi-26T2 y Mi-35M2.

Armada

 

La Armada agrupa unos 24.000 efectivos, incluidos infantes de marina. La flota la integran seis fragatas tipo Lupo / clase Mariscal Sucre, dos submarinos U209A-1300 / clase Sábalo, tres corbetas tipo Avante 2400 / clase Guaiquerí y seis patrulleros de combate tipo Vosper 37-m: tres misilísticos (misiles Otomat SSM) clase Federación y tres cañoneros clase Constitución. También hay que agregar a las unidades asignadas al Comando de Guardacostas, comenzado por tres buques patrulleros tipo Avante 1400 / clase Guaicamacuto, así como más de una veintena de embarcaciones de menor porte. En cuento a buques de desembarco anfibio existen cuatro tipo LST / clase Capana, dos tipo LCU, y cuatro RoRo tipo Damen Stan Lander 5612 que también son empelados en esas funciones.

La Infantería de Marina encuadra nueve brigadas: cuatro anfibias, tres fluviales, una de Fuerzas Especiales y una de Policía Naval. Equipamiento: tanques ligeros anfibios VN16; vehículos blindados anfibios LVT-7, VN18, 8x8 VN1 y 6x6 EE-11 Urutú, obuses M-56 de 105/14 mm y morteros MO-120-RT-61 de 120 mm, lanzacohetes antitanque Carl Gustaf  y AT-4 de 84 mm., y RPG-7V1  de 85 mm.

Finalmente, la Aviación Naval dispone de aviones Airbus C212/200MP de patrullaje marítimo; Airbus C212-200/400 y Beechcraft King Air 200, de transporte, y de helicópteros Agusta/Bell AB-212 ASW, Bell 412EP y Mi-17V-5.  

Aviación Militar

 

La Aviación Militar Bolivariana tiene 15 grupos aéreos: cuatro de Caza; tres de Operaciones Especiales; uno de Reconocimiento, Vigilancia e Inteligencia Electrónica; cuatro de Transporte; y tres de Entrenamiento. Se cuenta, además, con un Grupo de Fuerzas Especiales.

La aviación de caza la constituyen los Sukhoi Su-30MK2 y los Lockheed Martin F-16A/B Block 15, y se cuentan, igualmente, dentro de la aviación de combate aviones de uso dual, entrenamiento/ataque ligero, Hongdu K-8W Karakorum y Embraer EMB-312 Tucano. La inteligencia y el reconocimiento electrónico está a cargo de aviones Dassault Falcon 20EW, 2 Fairchild C-26EW Metro y Diamond DA42 Twin Star, y drones Cavim/QAI Mohajer 2. Por su parte, la aviación de transporte y enlace incluye Lockheed Martin C-130H Hercules, Shaanxi Y-8F-200W, Shorts SD3-60-300, Dornier Do 228NG/ Do 228-212, Cessna C-206 y C-208 Caravan, entre otros modelos, mientras que en materia de helicópteros destacan Airbus AS332B2 Super Puma/ AS532AC Cougar y Mi-17V-5.  

Guardia Nacional

 

La Guardia Nacional es el cuarto componente militar de la Fanb, por lo tanto tiene responsabilidad directa en la defensa nacional. No obstante, su actuación se centra principalmente en operaciones de seguridad interna, vigilancia de fronteras, entre otras. Su personal, que alcanza a cerca de 80.000 efectivos, es profesional. Se estructura en 25 comandos de Zona, uno por cada entidad federal más uno especial; además de otros comandos: Vigilancia Costera, Aéreo, Antidrogas, Guardia del Pueblo (seguridad ciudadana), Antiextorsión y Secuestro, y Cuerpo de Ingenieros y Fuerzas Especiales.

La Guardia Nacional dispone de más de dos centenares de vehículos blindados 4x4 Norinco VN4 y Fiat 6646; además de un centenar de embarcaciones de patrullaje para vigilancia costera y fluvial. El parque aeronáutico incluye aviones de transporte y enlace: PZL M-28 Skytruck; IAI 201 Arava; Beechcraft King Air 200, King Air 90 y Baron BE-95-B58; Cessna 402, 206 Stationair, 182 Skyline II, y helicópteros: Mi-17V-5; Bell 412HP/SP/EP, 222, 206L y 206B, Airbus AS350/AS355F-2 Ecureuil y Enstrom F28 Shark.

Defensa Aerospacial

 

El Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai), mando conjunto adscrito al Comando Estratégico Operacional de la Fanb, tiene siete brigadas de Defensa Aérea, cada una de las cuales encuadra entre cinco y siete grupos Misilísticos de Defensa Antiaérea y grupos de Artillería Defensa Antiaérea. Asimismo, suma una Brigada Logística y seis grupos de Vigilancia y Control y un Grupo Táctico de Vigilancia y Control.

Dotación: sistemas misilísticos Igla-S, MBDA Mistral y Saab Bofors RBS-70, portátiles; S-125 Pechora, de corto alcance, 9K317E BUK M2E, de mediano alcance, y S-300VM Antey-2500, de largo alcance, y cañones antiaéreos bitubo remolcados ZU-23/ZOM1-4 de 23 mm. Los sistemas de radar incluyen Cetec JLY-1 y JY1B, de largo alcance, y Jezetec JZ/QF-612 de corto alcance.

Milicia Bolivariana

 

La Milicia Bolivariana fue creada por Chávez con el propósito de contar con un cuerpo armado para la defensa de la “revolución”. En julio de 2008 julio se formalizó su creación como un “cuerpo especial”, integrado por civiles voluntarios, para complementar a la Fanb.

Según cifras oficiales, la Milicia cuenta con cerca de un millón y medio de milicianos y, en una reciente alocución, Maduro recalcó que la Milicia Bolivariana tiene encomendada la meta de llegar a 2.000.000 de milicianos antes del próximo 13 de abril. Está constituida por la Milicia Territorial y los Cuerpos Combatientes. Este último está integrado por unidades conformadas por ciudadanos voluntarios que laboran en instituciones públicas o privadas. Recientemente se organizó una unidad Fuerzas Especiales.

Está dotada de fusiles FN FAL de 7,62x51 mm, excedentes de la Fanb. No dispone de armamento pesado, pero en ocasiones se les instruye en manejo de blindados, artillería, armas antitanques e incluso, en sistemas misilísticos de Defensa Aérea.

Continúa en 'Venezuela y sus aliados, el apoyo internacional a Maduro'

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje