Espina apuesta por potenciar la capacidad satelital de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Espina apuesta por potenciar la capacidad satelital de Chile

El Gobierno de Chile deberá decidir próximamente el reemplazo del satélite Fasat-Charlie. Imagen: SAF.
|

El ministro de Defensa Nacional de Chile, Alberto Espina, anunció que dentro de las metas de Defensa se contempla desarrollar una nueva capacidad satelital en beneficio del país.

En su discurso de inauguración del Año Académico de Las Fuerzas Armadas 2019, el ministro Espina informó que se continuará trabajando en "un Sistema de Mando y Control Conjunto, sumado a entrenamiento y actualización de doctrinas, que mejoren la capacidad de conducción, no solo a nivel conjunto, sino también una integración interagencial que nos permita mayor eficacia en la dirección y coordinación de operaciones asociadas a las diferentes áreas de las misiones de la Defensa y el monitoreo del grado de alistamiento, así como una asesoría adecuada y oportuna al presidente de la República".

Asociado a lo anterior, es que se proyecta "una nueva capacidad satelital, que integre la información disponible en los múltiples sensores satelitales, sumada a la información cartográfica, hidrográfica, oceanográfica o histórica, para apoyar no sólo las decisiones y las capacidades de mando y control de la Defensa, sino que represente también una contribución fundamental a la obtención, procesamiento y distribución de información geospacial del Estado, para aplicaciones, tanto públicas como privadas".

"Este sistema, cuyas opciones está estudiando el presidente Sebastián Piñera, podría considerar en forma complementaria el análisis de factibilidad para desarrollar plataformas y sensores en Chile, en un entorno de constelaciones de satélites que otorguen las múltiples prestaciones necesarias para nuestro desarrollo. Así como también agrega la mantención de capacidades de control y monitoreo de satélites".

Proyectos y acuerdos

Actualmente la Fuerza Aérea de Chile (FACh) está trabajando en la propuesta del programa espacial nacional a largo plazo. Lo que se busca es fortalecer el sistema espacial a través de un marco normativo, institucional y presupuestario. Lo anterior con un trabajo coloborativo con todos los actores nacionales vinculados al área, con una línea de acción que propicie la investigación, el desarrollo y el fortalecimiento de la industria nacional.

Referente al reemplazo del Fasat-Charlie, el comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino, confirmó que el proyecto continúa el proceso de definición de la alternativa que se seleccionará. Cabe señalar que la Fuerza Aérea ya realizó un estudio presentado al Gobierno, y que por temas presupuestarios, se solicitó un segundo análisis con alternativas más económicas. Paralelamente, la institución firmó recientemente un acuerdo con la Universidad de Chile la que tiene en carpeta la puesta en órbita de una red de nanosatélites.

Sumado a lo anterior, el Grupo de Trabajo Espacial Chile-Estados Unidos está preparando el ingreso de Chile al programa de Conciencia Situacional del Espacio (SSA, Space Situational Awareness), antes de que finalice el 2019.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto