La FACh y la USAF firman un acuerdo para colaborar en materia espacial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FACh y la USAF firman un acuerdo para colaborar en materia espacial

El Programa de Conciencia Situacional del Espacio alerta sobre amenazas en la órbita terrestre. Imagen: Afspc
|

El Grupo de Trabajo Espacial de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) firmaron una declaración conjunta en la que acuerdan explorar nuevas formas de cooperación en entrenamiento, educación e intercambio de información en todas las áreas espaciales. El acuerdo se firmó el 14 de marzo en el marco de la primera reunión del Grupo de Trabajo Espacial Chile-Estados Unidos, iniciativa auspiciada por el Ministerio de Defensa Nacional chileno.

En la declaración, las delegaciones validan la relación existente entre ambos países y se comprometen a contribuir al acuerdo de intercambio de datos del programa de Conciencia Situacional del Espacio (SSA, Space Situational Awareness) antes de que finalice el año 2019. Además el documento propone la incorporación formal del Grupo de Trabajo Espacial en el Comité Consultivo de Defensa (CCD).

En la declaración se reconoce que Chile tiene un sólido patrimonio espacial y los delegados se comprometen a fortalecer las relaciones espaciales entre todos los sectores de los gobiernos de ambos países. Asimismo, se señala que la Fuerza Aérea de Chile, con su historia y experiencia, se ha convertido en un elemento esencial para el desarrollo de un esfuerzo espacial más amplio para el país.

La declaración fue firmada por el director de Operaciones de la FACh, general de brigada aérea Francisco Torres, junto a la directora de Engagement Space Policy del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Heidi Robinson, y el mayor general del Comando Estratégico de Estados Unidos (US Strategic Command, Usstratcom), general Robert Rego.

Reuniones previas

El encuentro del Grupo de Trabajo Espacial se dio en el contexto del séptimo aniversario del Grupo de Operaciones Espaciales (GOE), responsable del satélite chileno Fasat-Charlie, que como dio a conocer Infodefensa.com, se encuentra en la etapa final de sus operaciones por lo que la Fuerza Aérea se encuentra seleccionando su reemplazo.

Previamente, el 6 de abril, cuando se realizaba Fidae 2018, el GOE recibió la visita de una delegación estadounidense compuesta por integrantes del Comando Estratégico y del Comando Espacial de la Fuerza Aérea (Afspc, US Air Force Space Command).

En ese entonces, el comandante de grupo Juan Carlos Reyes expuso sobre las capacidades de la Fuerza Aérea en el área espacial y las aplicaciones civiles producto del empleo de las imágenes satelitales, enfatizando el permanente apoyo a la gestión de catástrofes naturales. Posteriormente, visitaron el Centro de Control Satelital, donde recibieron un briefing del equipo de operación del Fasat-Charlie, quienes intercambiaron consultas y experiencias con los miembros del equipo de operación del Comando Espacial.

El general Robert Rego del Usstratcom, a cargo de la delegación visitante, destacó el profesionalismo del trabajo del GOE, y reafirmó la relevancia de establecer un acuerdo de cooperación en materia espacial entre ambas Fuerzas Aéreas. Este se viene trabajando desde hace varios años y permitirá realizar intercambios de operadores y experiencias, acceder a cursos del área y mantener el soporte en "Apoyo para Evitar Colisiones”, enmarcado en el área espacial del programa SSA de detección, seguimiento e identificación de amenazas espaciales para la infraestructura en órbita y para la Tierra.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto