menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Fuerzas Aéreas de ambos países

Chile y EEUU crean un Grupo de Trabajo Espacial

Antena del Sistema Satelital de Observación Terrestre de la FACh. Imagen: FACh

Antena del Sistema Satelital de Observación Terrestre de la FACh. Imagen: FACh

14/03/2019 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) y la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) efectuaron la primera sesión del Grupo de Trabajo Espacial Chile-Estados Unidos que se reunió ayer en el Club de Oficiales de la FACh en Santiago. La instancia busca proyectar la colaboración entre ambos países en el largo plazo.

El encuentro fue presidido por el director de Operaciones de la FACh, general de brigada aérea, Francisco Torres, quien dio la bienvenida a las delegaciones. El general Torres es responsable de la elaboración, proposición y control de la planificación de las actividades institucionales, del desarrollo y en materias como las espaciales, entre otras. 

La reunión de trabajo se inició con la exposición del subdirector de Asuntos Espaciales de la institución, coronel de aviación Luis Sáez, sobre la estructura espacial chilena y sus desafíos. Durante el encuentro, que finaliza hoy, se abordarán las áreas y mecanismos que permitan impulsar la colaboración en materia espacial en el largo plazo entre ambos países. Cabe señalar que en la actividad además participaron representantes del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Aniversario del GOE

 


El 12 de marzo en la base aérea El Bosque, el Grupo de Operaciones Espaciales (GOE), celebró su séptimo aniversario, destacando la exitosa operación del satélite Fasat-Charlie, que como dio a conocer Infodefensa.com, se encuentra en la etapa final de sus operaciones y la institución se encuentra seleccionando su reemplazo.

En la ceremonia de aniversario, el comandante del GOE, comandante de grupo Juan Carlos Reyes, se refirió a las actividades efectuadas en el último año, tanto en el ámbito de la operación del Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT), como en la difusión y desarrollo de las capacidades espaciales. 

“Hoy nuestra unidad se presenta orgullosa de la misión cumplida, después de más de siete años de exitosa operación del SSOT y su satélite Fasat-Charlie, habiendo capturado a la fecha 209.184 imágenes desde el espacio”, señaló el comandante Reyes. Además destacó el trabajo en el monitoreo de la actividad volcánica y de los incendios forestales, así como las capacidades empleadas en el ámbito de la Defensa, entre otras materias.

Organización Espacial

 

Considerando la necesidad de proyectar en el tiempo su esfuerzo espacial, la FACh creó en 2012 una organización interna a cargo de la operación del Fasat-Charlie (y de los futuros ingenios espaciales), pero también de todas las materias relacionadas con el empleo del espacio y el desarrollo de capacidades en esta área.

Esta organización se encuentra enmarcada bajo el Comando de Combate de la FACh e inicialmente se denominó Centro de Operaciones Satelitales (COS). Durante la etapa de desarrollo y hasta el lanzamiento del Fasat-Charlie, se designó como Grupo de Operaciones Satelitales (GOS), y en la etapa inicial de las operaciones del Fasat-Charlie, pasa a llamarse Grupo de Operaciones Espaciales.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje