menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Reestructuración de la agencia de compras

Perú aprueba nuevos lineamientos de supervisión de la Acffaa

Sede de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas del Perú en Lima. Foto: Acffaa

Sede de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas del Perú en Lima. Foto: Acffaa

12/04/2019 | Lima

Peter Watson

El Ministerio de Defensa del Perú ha aprobado los lineamientos para la supervisión a implementar sobre la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, Acffaa. Los nuevos lineamientos forman parte del proceso de reestructuración de la Acffaa y reemplaza a aquellos lineamientos aprobados en mayo del año pasado.

Una de las funciones específicas del Ministerio de Defensa es precisamente la supervisión de la Acffaa, labor a cargo del Despacho Viceministerial de Recursos para la Defensa, entidad que ha delegado este año la función de supervisión a la Dirección General de Recursos Materiales.

Un lineamiento menos

 

Los nueve lineamientos de 2018 han sido reemplazados por ocho, los cuales son verificar que el plan estratégico de compras del sector Defensa esté alineado con los planes estratégicos del sector; verificar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Manual de Contrataciones en el Mercado Extranjero, verificar que los requerimientos de los bienes y servicios incluidos en los planes de contrataciones que son considerados estratégicos estén alineados con los documentos de planificación estratégica del sector.

Asimismo, monitorear las fases de planificación, programación y ejecución de los procesos a cargo de la Acffaa para atender los requerimientos de manera oportuna; verificar que los Comités Técnicos de Homogeneización y Estandarización implementen los procesos de normalización de las especificaciones técnicas de bienes y servicios en coordinación con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y en función de los principios de interoperabilidad entre los institutos armados.

Verificar la permanente actualización del Catálogo de Bienes del Sector Defensa; verificar la permanente actualización del Registro de Proveedores del Mercado Extranjero; y verificar la implementación del Sistema de Catalogación OTAN.

El 15 de enero pasado se conformó una Comisión Sectorial con la expresa tarea de evaluar la normativa, organización, procesos y competencias de la Acffaa para abonar en su proceso de fortalecimiento y optimizar su funcionamiento. Dicha comisión entregó su informe final el 14 de marzo siguiente con sus conclusiones y recomendaciones, incluyendo la elaboración de nuevos lineamientos de supervisión.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje