Korea Aerospace Industries llega a México para proyectarse en Latinoamérica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Korea Aerospace Industries llega a México para proyectarse en Latinoamérica

El ejecutivo de KAI Jake JaeHong Kim
|

La constructora de aeronaves militares Korea Aerospace Industries (KAI) participó por primera vez en la Feria Aeroespacial de México (Famex 2019) con la esperanza de ganar posiciones en el mercado latinoamericano. La delegación coreana se concentró en promocionar las aeronaves FA-50 y KT-1, dos aviones cuya principal ventaja para el mercado regional es un buen desempeño en relación al bajo coste, opinó Jake JaeHong Kim, un ejecutivo senior de la firma.

Es la primera vez que la firma participa expone sus productos en Famex, aunque ya habían estado presentes en otras ferias de la región como la chilena Fidae, agregó JaeHong Kim. En entrevista con Infodefensa, el ejecutivo valoró que existe “una gran demanda en Latinoamérica” e identificó dos dificultades de la aeronáutica militar en la región. En primer lugar, señaló que muchas de las aeronaves de los países de la región son “bastante antiguas” y tendrán que ser reemplazadas por otras nuevas “pronto”. En segundo lugar, afirmó que el rubro tiene dificultades financieras, porque los países de la zona tienen dedican poco presupuesto a Defensa.

Sin embargo, señaló que la principal amenaza de estos países no son los enemigos externos, sino el crimen organizado, de modo que no necesitan gastar grandes sumas en los aviones más caros del mercado. Lo que necesitan, dijo JaeHong Kim, es “una solución adecuada y multifunción que mantenga su poderío aéreo”, y ellos se ofrecen como una alternativa para misiones aire-tierra y aire-aire “a un precio muy razonable”.

Dos aviones para Sudamérica

El ejecutivo coreano reconoció que no tienen oportunidades en México, ya que su Ejército utiliza aeronaves estadounidenses, pero otros países como Ecuador, Bolivia, Colombia, Paraguay, Uruguay o Argentina sí necesitan nuevos aviones. Korea Aerospace Industries ofrece sus modelos KT-1 y FA-50 para ese mercado.

El KT-1 es un avión multifunción apto para entrenamiento básico, pero también sirve como un avión armado ligero adecuado para combatir a los cárteles del narcotráfico, explicó JaeHong Kim. El FA-50, por otra parte, tiene más capacidad de combate y es compatible con diferentes sistemas de armamento aptas para bombardear posiciones enemigas, lanzamiento de misiles o tareas de francotirador.

“KAI es bien conocido por su gran nivel en software logístico”, añadió también.

El ejecutivo destacó que los Ejércitos de Iraq, Filipinas, Indonesia y Tailandia ya operan su modelo FA-50, mientras que las Fuerzas Aéreas del Perú, Indonesia, Turquía y Senegal usan el KT-1.

Hasta el momento, Perú es el único cliente de la compañía asiática en Latinoamérica es Perú. “A través de Famex hemos hecho muchos contactos con consumidores en Latinoamérica que mostraron un gran interés en nuestros productos, desde el KT-1 o el FA-50 hasta el helicóptero KUH-1”, afirmó su responsable. “Queremos aprovechar este impulso para involucrarnos más a menudo con nuestros clientes potenciales”.

Por la internacinoalización del helicóptero KUH-1

Su último objetivo en Famex es internacionalizar el helicóptero KUH-1, una aeronave multifunción con posibles configuraciones para tareas policiales, de bomberos, transporte táctico o evacuación médica, entre otros. Sólo el Ejército de Corea del Sur utiliza hasta ahora el modelo, pero KAI quiere incorporarlo a otros mercados en cuanto sea posible.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto