Famae realiza la destrucción de elementos explosivos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Famae realiza la destrucción de elementos explosivos

Detonación de las municiones y artificios pirotécnicos en Pampa Chaca. Foto: DGMN
|

Personal de la Planta de Químicos y Explosivos de Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) efectuó el 8 de mayo la destrucción de cinco toneladas de diferentes tipos de munición menor y artificios pirotécnicos en la zona de Pampa Chaca en Arica correspondientes a entrega voluntaria y decomisos de tribunales chilenos.

La actividad fue presidida por el director de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), general de brigada Hugo Lo Presti, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo; el comandante en jefe de la VI División, general de brigada René Bonhomme; y el director de Famae, general de brigada Eduardo Estrada, entre otras autoridades.

La DGMN, organismo responsable entre otras funciones del control de armas y explosivos, encomendó la eliminación de los artefactos explosivos a Famae por tener gran conocimiento técnico y experiencia en esta actividad además de entregar los resguardos de seguridad necesarios que requiere este trabajo para su exitosa ejecución.

Los asistentes observaron el proceso de preparación del material explosivo inspeccionando el denominado hornillo donde es acopiado cada uno de los diferentes fuegos artificiales y munición de armamento menor para posteriomente presenciar la detonación realizada por los especialistas de Famae.

Una actividad en crecimiento

La empresa desarrolló dos destrucciones de explosivos en 2018 según las actividades programadas por la Comisión de Material de Guerra de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 17.798 sobre Control de Armas y Explosivos.

La primera eliminación de municiones y artificios pirotécnicos se efectuó entre el 17 al 26 de abril en la zona de Pampa Chaca, Arica, y contempló la detonación de 550 kilos de munición de armamento menor de diferentes calibres y a 6.757 Kilos de fuegos artificiales de origen chino con sus correspondientes accesorios.

La segunda destrucción se realizó de manera extraordinaria durante el mes de octubre en el sector de Portezuelo, Antofagasta, y permitió la eliminación de 17 toneladas de explosivos denominado Plasma entregada de manera voluntaria por una empresa minera.

Famae tiene en marcha un proyecto para contar con una zona adecuada y segura para la destrucción de explosivos para lo cual está gestionando con el Ministerio de Bienes Nacionales la entrega de un terreno que permita el desarrollo de este tipo de actividades.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto