El PHM Atlántico y el despliegue brasileño en la operación Joanna d'Arc
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El PHM Atlántico y el despliegue brasileño en la operación Joanna d'Arc

4O7A6428
|

En la primera quincena del mes de mayo, la Marina de Brasil realizó el ejercicio Aderex (adiestramiento) combinado con la maniobra Passex (pasaje) con la Marine Nationale francesa, ocasión en que el PHM Atlántico y el BPC Tonnere navegaron costado con costado durante la Operación Joanna d'Arc, escoltados por fragatas clase Lafaiete y Niterói más una miríada de buques de apoyo.

Infodefensa estuvo a bordo del PHM Atlántico, el mayor buque de combate de América Latina, durante los cinco días de misión hasta el puerto de la ciudad de Vitória (ES).

El primer día se produjo el embarque a bordo en la ciudad de Río de Janeiro.

Día 02

La salida de puerto involucró un ejercicio de contramedidas de minado, tránsito con oposición submarina y formación del grupo tarea que navegó hasta cerca de la Restinga da Marambaia, área de entrenamiento de la Infanteria de Marina en el litoral de Río de Janeiro.

En ese lugar, 250 militares de ambos países entrenaron el asalto anfibio, el rescate de nacionales y la implementación de ayuda humanitaria, misiones bien en boga en el actual contexto geopolítico sudamericano.

Los portahelicópteros de asalto anfibio realizaron operaciones cross-deck, con aeronaves de un buque aterrizando en la convo del otro.

Esta fase cerró la participación francesa, el BPC Tonnere y escoltas viajando hacia los Estados Unidos inmediatamente después.

Día 03

Durante la Aderex fueron entrenadas maniobras leap frog, transferencia de carga entre los barcos y transferencia de aceite en el mar (con la participación del G-23 Gastão Motta).

El Atlántico maniobró junto a la fragata F-46 Greenhalgh y el OPV P-121 Apa en leap frog, siendo acompañado por tres fragatas clase Niterói (F42, F43 y F44), por el NDCC G-25 Alte. Saboya y por la corbeta clase Inhaúma V32 Júlio de Noronha.

En el convo del Atlántico, los vuelos del programa Calificación y Recalificación de Pouso a Bordo siguieron un ritmo intenso, con los pilotos navales realizando cinco circuitos diurnos más cuatro en el lusco fusco, y luego nueve nocturnos (cada circuito involucra el despegue, la aproximación y el aterrizaje, en un punto diferente cada ronda).

Volaron los helicópteros HU15 / HU15A del Escuadrón HU-2, los SH-16 Sea Hawk del Escuadrón HS-1 y los UH-12 del Escuadrón HU-1.

En el cross-deck, aterrizaron en el A-140 los modelos franceses Gazelle de la ALAT y el veteranísimo Alouette, éste en vías de ser definitivamente retirado de servicio en la Aviación Naval francesa.

Día 04

En los ejercicios de tiro real fueron empleados los cañones Bushmaster de 30 mm del Atlántico, los cañones de 4,5 pulgadas de las fragatas, las ametralladoras ultrarrápidas GAMB-01 de 20 mm y ametralladoras de 12,7 mm de los buques auxiliares.

Los drones se utilizaron para simular las amenazas aéreas, y el tradicional Killer Tomato fue lanzado al mar para representar amenazas de superficie.

A continuación, el Atlántico entrenó a los operadores del radar 3D Artisan contra amenazas aéreas representadas por dos aviones AF-1 Halcón (A-4 Skyhawk) que atacaron el grupo tarea realizando pases de diferentes direcciones.

En el Atlántico, los peiadores, supervisores de maniobras, balizadores y demás personal de convoo entrenaron intensamente junto con el Destacamento Aéreo Embarcado (DAE) de mecánicos, técnicos y pilotos / tripulantes de los escuadrones, trabajando en tareas tan distintas como realizar la Patrulla DOE (Daños por Objetos Extraños) en el convoo o maniobrar del hangar a la línea de vuelo los helicópteros.

Los grupos designados para CAV (Control de averías) entrenaron diversas emergencias críticas simuladas por todo el barco.

Puestos de Combate fueron accionados en diversas ocasiones, la tripulación reaccionó de forma eficiente y metódica a cada uno de esos ejercicios.

Día 05

El puerto de Tubarão, en la ciudad de Vitória, fue el lugar donde el Atlántico quedó desplazado ya que el puerto más central de Vitória no tiene callado para recibir el PHM.

Un último almuerzo a bordo cerró una extensa agenda que incluyó una rueda de prensa y cena la noche anterior, contando con la presencia del comandante en jefe de la Escuadra y del comandante de la 2ª División de la Escuadra, además del comandante del Atlántico y su staff.

En la entrevista concedida a bordo por el comandante en Jefe de la Escuadra, el vicealmirante José Augusto Vieira da Cunha de Menezes destacó la importancia del mar territorial brasileño y de la llamada economía azul, por donde más de 90% de comercio exterior se realiza.

Cunha también reforzó la importancia de los programas estratégicos de la Marina de Brasil como el Prosub, la clase Tamandaré y el programa Nuclear.

El comandante de la 2ª División de la Escuadra, contralmirante Luiz Roberto Cavalcanti Valicente, destacó la importancia del buque y de su adquisición para reforzar el poder naval brasileño, y de las exigencias operacionales que ejercicios complejos como los realizados demandan en términos de planificación, coordinación interagencias y gestión de diversos medios y recursos, incluida la logística.

El comandante del Atlántico, capitán de mar-y-guerra Giovani Correa, destacó los avances en la calificación del personal involucrado en operaciones aéreas y el inicio, en breve, de las operaciones aéreas la noche empleando gafas de visión nocturna.

Para ello, y durante la Aderex, se embarcaron diversos técnicos e ingenieros de la Marina encargados de medir la luminosidad (lux) de la nueva iluminación del convoo recientemente instalada, hecha de emisores LED adecuados para su uso con NVG.

Imagenes: Roberto Caiafa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto