Contraalmirante Navajas Armada de Chile: Estamos a la vanguardia en ciencia y tecnología de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Contraalmirante Navajas Armada de Chile: Estamos a la vanguardia en ciencia y tecnología de Chile

Contraalmirante Ramiro Navajas Santini. Foto: Armada de Chile
|

El máximo responsable de la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida), el contraalmirante Ramiro Navajas Santini, repasa la historia de esta unidad técnica, sus funciones y sus proyectos actuales en el último título de la serie Perfiles IDS, titulado La Armada de Chile en su 200 aniversario. El militar destaca, a lo largo de una extensa entrevista, el esfuerzo innovador acometido por la institución y revela que en la actualidad se está “evaluando la formación de un polo de I+D+i en Viña del Mar, con el propósito de integrar a la Academia Política Naval, universidades, empresas, emprendedores y oficinas o centros de investigación para generar sinergia en torno a proyectos de investigación, innovación y desarrollo”.

El contraalmirante Navajas Santini recuerda que este afán por situarse a la vanguardia siempre ha estado presente en la Armada chilena, y pone como ejemplo que el país “tuvo el primer buque de guerra a vapor que navegó en el Pacífico”. Además, apunta, ya en el siglo XIX Chile abordó “la construcción de buques torpederos y submarinos”. Posteriormente, añade, “en 1904, la Armada materializó la primera comunicación inalámbrica en el país, entre dos buques separados por 50 millas náuticas”. El militar insiste en que, “como estos, hubo otros muchos hitos que muestran y destacan el afán de la Armada de Chile por ser vanguardista en el uso de la ciencia y tecnología”.

Entre los proyectos en los que ahora trabaja el arma naval chilena, el responsable de la Diprida destaca el programa Antártica I, que pondrá en el mar “el buque más grande y complejo construido en Chile y el primer rompehielos construido en América Latina”.

Además de otras entrevistas a más protagonistas de la Armada chilena (al director de Educación de la Armada, comodoro Juan Alberto Lerdón Parra y al comandante de Operaciones Navales, vicealmirante Marcelo Gómez García), el monográfico La Armada de Chile en su 200 aniversario incluye a lo largo de sus 80 páginas un extenso capitulo con la ‘Radiografía de la Armada de Chile’ en la actualidad, repasa su trayectoria, desde que nació en el siglo XIX hasta el presente, se centra en la ‘Formación y entrenamiento’ que permiten a la institución mantener el nivel actual, y apunta los planes para los próximos años.

El monográfico se completa con un apartado sobre algunos de los principales suministradores de servicios y productos susceptibles de ser empleados por la Armada de Chile y dos infografías. La primera de ellas compone en una doble página la flota chilena actual al completo, con ilustraciones de todos sus tipos de buques, y contempla los medios con los que cuenta su Aviación Naval y el Cuerpo de Infantería de Marina y Fuerzas Especiales. La segunda infografía conforma un diagrama esquemático de las zonas navales de Chile y sus principales bases.

La publicación La Armada de Chile en su 200 aniversario se puede adquirir, tanto en papel como en su versión digital, en el siguiente enlace:

La Armada de Chile en su 200 aniversario



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto