J. García-Monedero Navantia: "Ya tenemos autorización para abrir oficinas en Colombia y Perú"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

J. García-Monedero Navantia: "Ya tenemos autorización para abrir oficinas en Colombia y Perú"

J. García-Monedero en el estand de Navantia en Lima. Foto: E. Saumeth.
|

En desarrollo del séptimo Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y la Prevención de Desastres (Sitdef-2019), celebrado la pasada semana en el Perú, la compañía europea Navantía ha estado presente promocionando entre otros productos y soluciones sus fragatas de la familia Alfa, en concreto las Alfa 4000, con las que participa dentro del programa de modernización de la Marina de Guerra Peruana (MGP), que contempla la renovación de su flota de fragatas.

Infodefensa.com ha tenido la oportunidad de dialogar con Jorge García-Monedero, director de Servicios de Navantia, sobre las principales características que de acuerdo a los requerimientos hechos por la MGP ha presentado y ofrecido la empresa.

¿En qué consisten las novedades ofrecidas por Navantía?

Bien, lo que hemos hecho es tomar los últimos requisitos que nos ha enviado la Marina de Guerra Peruana (MGP), para adaptar nuestra propuesta. Los cambios principales son que bajo la cubierta de vuelo se ha metido un área multimisión en la que caben cuatro contenedores. Se ha puesto una tapa en la cubierta de vuelo que se desmonta, y es por ahí donde se colocan los contenedores, y hay un sistema que los maneja en esa cubierta. Uno de ellos fundamentalmente está previsto que sea un sonar remolcado, aclarando que nuestra oferta ahora mismo no especifica fabricante, porque hay varias empresas que están trabajando en contenerizar el sonar remolcado completo.

¿Esa flexibilidad implica un aumento de los costos?

Todo esto le da muchísima flexibilidad al barco, porque sin encarecer la plataforma tenemos un espacio en donde podemos colocar contenedores que cubran distintos tipos de misiones. Por ejemplo, hay contenedores en donde puedes colocar vehículos autónomos para la caza de minas, así como UAV/Drones e incluso con material y equipos de uso contra incendios o de barreras contra contaminación o polución, porque el barco lo que tendrá a popa es un espacio abierto que igual que sirve para desplegar el sonar remolcado al agua, es también el medio para el uso de cualquiera de los otros medios embarcados en los contenedores.

Respecto de la propulsión de la embarcación, ¿Qué han ofrecido?

La otra cosa que hemos hecho es modificar la planta propulsora del buque y hemos ido a una configuración mixta diesel-eléctrica, lo que nos permite proporcionar hasta 12 nudos en velocidad eléctrica, además con el plus de hacerlo en forma muy silenciosa porque los motores van acoplados sobre los ejes y desacoplamos los ejes de la caja reductora que es una de las fuentes que más ruido generan en un buque.Al hacer lo anterior bajamos mucho la contaminación sonora. Cabe anotar que la planta esta combinada diesel-eléctrica lo que la hace particularmente económica en cuanto al consumo de combustible y sobre todo de mantenimiento, porque evitas que los motores funcionen a regímenes muy bajos que hacen que se salgan de punto más rápido.

¿Qué otras opciones tienen para el mercado local?

Estos son los cambios más importantes que tiene el barco que hemos hecho desde nuestro diseño de referencia, aunque hay otra cantidad de oportunidades que abrimos hacia la industria peruana, por ejemplo en relación al sistema de combate estamos dispuestos a trabajar con ellos para montar a bordo el sistema de comando y control Varayoc, que es su sistema de referencia, mediante un programa de transferencia de tecnología muy importante. Al final es un buque de aproximadamente 4.000 toneladas que será de un tamaño ideal para las necesidades de la MGP, muy compensada con todas las variantes de combate (guerra anti superficie, antisubmarina y antiaérea).

¿Sería este buque un modelo de referencia para el programa PES colombiano?

Sí, la Alfa 4000 es un barco que hemos desarrollado pensando en América Latina y en sus requerimientos operacionales y desde ahí hemos desarrollado nuestra propuesta para el Perú, de Colombia por supuesto y también para Chile y ahora hay países en el sureste asiático (Tailandia por ejemplo) interesados en esta embarcación. Es entonces una fragata de tamaño medio muy compensada en todas sus prestaciones, sin que por ello su coste sea tan elevado como el de otro tipo de fragatas.

¿Es cierto que pronto se abrirán oficinas en la región?

Bueno, es importante anotar que tenemos autorización del comité de dirección de la empresa para abrir oficinas que van a estar en Colombia y el Perú y vamos a tener un responsable de llevar la dirección de las mismas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto