menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

XVII reunión bilateral y asesoría en ciberdefensa

Chile y Reino Unido revisan su plan de cooperación en Defensa

El ministro para las FFAA del Reino Unido, Mark Lancaster, y el subsecretario de Defensa de Chile, Cristián de la Maza.

El ministro para las FFAA del Reino Unido, Mark Lancaster, y el subsecretario de Defensa de Chile, Cristián de la Maza.

28/05/2019 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

En Londres se realizó la XVII Reunión Bilateral de Cooperación en Materias de Defensa entre Chile y el Reino Unido. La reunión estuvo presidida por el ministro para las Fuerzas Armadas del Reino Unido, Mark Lancaster, y por el subsecretario de Defensa de Chile, Cristián de la Maza.

Este mecanismo anual constituye el principal foro de coordinación bilateral en materias de Defensa, y además define la agenda de trabajo y el Programa de Cooperación Bilateral a desarrollar en el período, a través del propio Ministerio, del Estado Mayor Conjunto y de las Fuerzas Armadas.

Durante el encuentro del 22 de mayo, Chile compartió su proceso de actualización de la Política de Defensa y el trabajo en desarrollo para la implementación de la Política de Ciberdefensa. Por su parte, el Reino Unido se refirió a la Estrategia Nacional de Seguridad y la Revisión Estratégica de Defensa y Seguridad. La oportunidad permitió un intercambio de visiones, experiencias y lecciones aprendidas entre ambas delegaciones.

En la reunión también se realizó una revisión y evaluación del estado de avance de los acuerdos suscritos en la reunión anterior, particularmente del Plan de Cooperación Bilateral, acordando las actividades e intercambios 2019-2020. Al final de la actividad se firmó el acta de la reunión entre ambas autoridades.

En el marco de esta bilateral, el subsecretario de Defensa realizó una visita al Development, Concepts and Doctrine Centre (DCDC) del Ministry of Defence (MOD), en Shrivenham, donde junto con recorrer las instalaciones tuvo la oportunidad de conocer el funcionamiento, organización, tareas y productos que genera el centro de expertos. El DCDC contribuye a la estrategia de Defensa, el desarrollo de capacidades, operaciones, y proporciona la base para la educación conjunta.

Ciberdefensa


Los días el 20 y 21 de mayo, previo a su participación en la XVII Reunión Bilateral, el subsecretario de la Maza realizó una visita técnica en seguimiento a la agenda de trabajo iniciada en septiembre de 2018.

En la ocasión, el subsecretario visitó el Government Communications Headquarters (GCHQ), el National Cyber Security Centre (NCSC), y la Defence Cyber School de la Defence Academy of the United Kingdom, en Shrivenham, donde pudo conocer sobre el funcionamiento de éstas instituciones y compartir experiencias con distintos expertos en la materia, con miras a la cooperación futura entre ambos países.

Además sostuvo una reunión en el Foreign Office con el director para las Américas, Hugo Shorter, con el jefe de Programas de Ciberseguridad, Andrew Dinsley, y asesores expertos, con quienes abordaron las posiciones comunes propuestas por las Naciones Unidas sobre normas de comportamiento responsable en el ciberespacio y la cooperación internacional.

Cabe mencionar que en la reciente Cuenta Pública de la cartera, el ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, informó que el subsecretario de la Maza fue nombrado como encargado ministerial de ciberseguridad y ciberdefensa para proponer, supervisar, y coordinar los programas, planes y politicas sectoriales de la ciberdefensa en el Ministerio de Defensa y sus servicios dependientes, incluyendo a las Fuerzas Armadas.

Fotografías: Subsecretaría de Defensa de Chile.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje