Chile y Reino Unido aúnan esfuerzos en Ciberdefensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile y Reino Unido aúnan esfuerzos en Ciberdefensa

De la Maza y Lancaster Firman Carta de Intenciones para Cooperaión en Ciberdefensa. Foto: Subsecretaría de Defensa.
|

En el marco de la XVI Reunión Bilateral de Cooperación en Defensa Chile-Reino Unido, ambos países firmaron una Carta de Intenciones para la Cooperación en Ciberdefensa.

Entre el 13 y 14 de septiembre se realizó en dependencias de la Subsecretaría de Defensa en Santiago, la bilateral encabezada por el subsecretario de Defensa de Chile, Cristián de la Maza, y por el ministro para las Fuerzas Armadas del Reino Unido, Mark Lancaster. Este encuentro es la más alta instancia de diálogo entre ambos Ministerios de Defensa en el cual se intercambian visiones sobre temas de interés común y se discuten posibilidades de cooperación mutua.

Durante las reuniones se hizo una revisión del estado de avance de los acuerdos suscritos en la reunión anterior (llevada a cabo en octubre del año pasado en Londres) y se abordaron materias relacionadas, principalmente, con la agenda de cooperación bilateral y el intercambio de visiones políticas de la Defensa.

Adicionalmente, se llevó a cabo un taller de trabajo en materias relacionadas a la Ciberdefensa en la que participaron personal de las Fuerzas Armadas de Chile y miembros del sector de ciberseguridad nacional. Una vez finalizado el taller, se procedió a la firma de la Carta de Intenciones para Cooperación en Ciberdefensa.

Al finalizar el encuentro, el subsecretario de la Maza valoró los contenidos revisados durante la bilateral y señaló que “agradecemos al Reino Unido por compartir sus experiencias en distintos ámbitos de interés común, en particular en Ciberdefensa, ya que esto nos permite conocer más sobre los desafíos a los cuales nos vemos enfrentados y nos permite acortar los tiempos de aprendizaje, instruyéndonos de países que ya han recorrido este camino. En tal sentido, actividades como la realizada junto con la firma de la carta de intenciones, contribuye a afianzar los estrechos lazos que existen entre ambos países en cuanto al establecimiento de relaciones de cooperación”.

En tanto el ministro Lancaster indicó que “el Reino Unido está trabajando con amigos y socios de todo el mundo, incluido Chile, para compartir experiencias e información que ayude a contrarrestar amenazas y ataques en el ciberespacio. Nos complace contar con un equipo de expertos británicos que ha venido a trabajar en conjunto con el Ministerio de Defensa chileno, con el objetivo de ahondar en nuestra experiencia en ciberseguridad y Defensa. El Reino Unido espera que la firma de la carta de intención sobre la cooperación en Ciberdefensa, sea un paso más para avanzar juntos en contrarrestar una amenaza que tendría el potencial de afectarnos a todos”.

Finalmente, el ministro Lancaster y su delegación realizaron una visita institucional al Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac) donde tuvo ocasión de recorrer las instalaciones y conocer la misión del centro formador.

Visita previa de Lancaster

Cabe señalar que la última visita del ministro Lancaster a Chile se realizó el 23 de mayo para reunirse con el ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, y con el subsecretario de la Maza para estrechar aún más los lazos bilaterales. En la cita las autoridades intercambiaron visiones sobre temas de interés mutuo y se exploraron posibilidades de cooperación en diferentes ámbitos, especialmente, en Ciberdefensa.

Como parte de las actividades agendadas, el ministro Lancaster, realizó una visita a la Escuela Militar del Libertador Bernardo O’Higgins donde tuvo oportunidad de conocer las capacidades del instituto formador de los oficiales del Ejército de Chile. Así como también se trasladó a Valparaíso para efectuar visitas al OPV-82 Comandante Toro, a las dependencias de la Comandancia en Jefe, y a las del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

En su visita al OPV Toro, señaló que como parte de las celebraciones de los 200 años de la Armada de Chile, la Royal Navy enviará un buque para participar en esta conmemoración. Cabe señalar que para fines de año está programada la Revista Naval del Bicentenario en Valparaíso.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto