Brasil aprueba la modernización de los helicópteros Fennec AvEx y Super Pantera
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Brasil aprueba la modernización de los helicópteros Fennec AvEx y Super Pantera

El Fennec AvEx del Ejército Brasileño será en el futuro equipado con el sistema SiAAH. Foto: Victor M.S. Barrera.
|

El Ejército Brasileño deberá adquirir un moderno sistema modular que permitirá incrementar significativamente la capacidad de inteligencia, reconocimiento armado, vigilancia y adquisición de blancos de sus helicópteros HA-1 Fennec AvEx y HM-1 Super Pantera empleados por el Comando de la Aviación del Ejército (CAvEx).

Información anterior recibida desde el CAvEx informa que el ejército debe adquirir 12 conjuntos completos para los Fennec AvEx y ocho conjuntos completos para los Super Pantera. Sin embargo, toda la flota estará equipada con provisiones para recibir el SiAAIH. El esfuerzo integra el Programa Estratégico del Ejército 'Aviação do Exército' (Prg EE AvEx Aviação do Exército) ejecutado por la Oficina de Proyectos del Ejército (EPEx).

El Estado Mayor del Ejército (EME) aprobó recientemente los Requisitos Operativos (RO) y los Requisitos Técnicos, Logísticos e Industriales (RTLI) del SiAAIH. Deberá celebrarse próximamente la audiencia pública para retirar dudas y aclaraciones a los potenciales competidores. La expectativa es que un lote inicial sea probado hasta diciembre de 2019.

Diversas empresas ya demostraron interés en el proyecto, incluyendo Helibras/Airbus Helicopters, Rafael Advanced Defense Systems y AEL Systems, así como proveedores de Estados Unidos.

El SiAAIH está compuesto por el subsistema de armas; el subsistema de adquisición de blancos y imágenes con el fin de adquirir, identificar y guiar el subsistema de armas hasta el blanco, así como realizar la indicación de blancos para otras aeronaves y vectores de combate; el subsistema de transmisión de imágenes y datos con la función de transmitir las imágenes y datos obtenidos y permitir el intercambio de información de forma segura entre la aeronave; el subsistema de recepción de imágenes y datos en tierra para permitir el intercambio de información de forma segura entre el suelo y el subsistema de transmisión de imágenes y datos de la aeronave; y el subsistema de simulación con la función de permitir el entrenamiento de las tripulaciones.

Los sistemas de armasSuper Pantera del CAvEx en misión en el CADIM de la Marina de Brasil Foto: Victor M. S. Barrira.

El subsistema de armas para el Fennec AvEx consiste en integrar un pod con ametralladora de 12.7x99 mm, lanzador múltiple para siete cohetes guiados y no guiados de 70 mm; misil aire-tierra y lanzador; y ametralladora de 7.62x51 mm multitubos de alta cadencia. En el Super Pantera, deberán ser integrados un pod con ametralladora de 12.7x99 mm; lanzador múltiple para 19 cohetes guiados y no guiados de 70 mm; misil aire-tierra guiado y lanzador; ametralladora de 7.62x51 mm multitubos de alta cadencia y una computadora de misión.

El subsistema de adquisición de blancos y imágenes debe incluir una plataforma electro-óptica con sensores de infrarrojos y CCD TV de color con resolución de imagen diurna y termal igual o superior a 1280x720 píxeles.

El ejército desea también que el SiAAIH incluya un modo que permita el empleo de misiles aire-aire.

Los lanzadores de 19 cohetes de 70 mm Thales Belgium FZ207 que se instalarán en los HM-1 Super Pantera, los suportes de armamento para los Fennec AvEx, así como el sistema de pod FN Herstal HMP con ametralladora de 12.7 mm FN Herstal M3P, que serán utilizados por los dos modelos de aeronaves, serán suministrados por el ejército. El Fennec AvEx emplea hoy el lanzador Avibras AV-LM 70/7-SF M9B con capacidad para siete cohetes de 70 mm.

Helibras, una subsidiaria brasileña de Airbus Helicopters moderniza 34 helicópteros HB350 L1 Esquilo y AS550A2 Fennec para el estándar Fennec AvEx y 34 AS365K2 Pantera para la configuración AS365K2 Super Pantera.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto