Perú declarará de interés nacional el fortalecimiento de su sistema de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú declarará de interés nacional el fortalecimiento de su sistema de Defensa

Firmas de autor del proyecto y congresistas que apoyan al iniciativa legislativa. Foto: Congreso de la República del Perú.
|

El Congreso de la República del Perú evalúa la promulgación de una ley para regular la participación de las Fuerzas Armadas en actividades de desarrollos sostenible y declarar de interés nacional el fortalecimiento del sistema de defensa.

El proyecto de ley No 4452/2018-CR, elaborado por el congresista Gilmer Trujillo Zegarra, tiene el objetivo de brindar un contexto legal a las intervenciones de las Fuerzas Armadas en apoyo al desarrollo socio económico del Perú en áreas donde la presencia del Estado sea insuficiente o inexistente, en particular en zonas rurales o periurbanas.

Un mayor compromiso cívico

Las atribuciones que le otorga el proyecto de ley a las FFAA en la materia son garantizar las condiciones de seguridad para el desarrollo sostenible, participar de manera subsidiaria en la ejecución de proyectos de inversión en infraestructura, obras de apoyo a la comunidad, asentamientos fronterizos, rurales y periurbanos, acciones cívicas y la gestión del riesgo de desastres.

Asimismo, la promoción y participación en proyectos de investigación y desarrollo con universidades, institutos tecnológicos, sector privado y otros organismos especializados, participar en la protección y conservación del medio ambiente, participar en el desarrollo sostenible de la Amazonía nacional, participar en la protección y conservación de la Antártida como una zona de paz dedicada a la investigación científica.

Las entidades públicas pueden firmar convenios de cooperación con las Fuerzas Armadas para la ejecución conjunta de proyectos de inversión en infraestructura básica y su mantenimiento para contribuir al cierre de brechas y reducción de la pobreza en el ámbito rural y periurbano.

Materia ambiental

En materia ambiental, el proyecto establece que las FFAA pueden apoyar a otras entidades públicas en labores de fiscalización ambiental, realizar tareas de prevención de riesgos, apoyar a la Policía Nacional del Perú en misiones de prevención e interdicción de actividades extractivas ilegales, apoyar en el levantamiento de información sobre pasivos ambientales y firmar convenios de cooperación en la materia.

De manera similar a los convenios que las FFAA vienen firmando con el Ministerio de Salud para el transporte de pacientes, los convenios firmados se implementarán con el presupuesto asignado por la entidad interesada en la ejecución de actividades o proyectos de desarrollo sostenible.

En la tercera disposición complementaria final se declara de interés nacional el fortalecimiento del Sistema de Defensa Nacional con la finalidad de garantizar la seguridad del Perú.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto