El desafío de tanques de Chile concluirá con una prueba de tiro en el desierto
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El desafío de tanques de Chile concluirá con una prueba de tiro en el desierto

Disparo de cañón Rheinmetall L44120 mm de tanque Leopard 2A4. Foto: Ejército de Chile
|

Las tripulaciones de Leopard 2A4 y Leopard 1V del Ejército de Chile definirán este viernes 21 de junio la cuarta edición de la Competencia Nacional de Tanques con la evaluación de tiro de tanque empleando munición real para batir blancos estáticos y en movimiento.

El evento, uno de los de mayor complejidad técnica del certamen, se realizará en un polígono sensorizado y las tripulaciones deberán identificar, seleccionar y batir sus objetivos según la tarea asignada al tanque.

La Competencia Nacional de Tanques 2019, que se inició el día lunes 17 de junio en la ciudad de Iquique, permite evaluar las capacidades ténicas, las habilidades y el nivel de entrenamiento de los comandantes, artilleros, municioneros y conductores tripulantes de los sistemas de armas Leopard 2A4 y Leopard 1V del Ejército de Chile.

En esta edición participan ocho tripulaciones de Leopard 2A4 de las cuales dos pertenecen al Grupo Blindado N° 9 Vencedores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros de Arica, dos al Grupo Blindado N°7 Guías de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores de Pozo Almonte, dos al Grupo Blindado N°8 Exploradores de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta, una a la Escuela de Caballería Blindada y una al Cecombac.

Por su parte en la categoría Leopard 1V compite una tripulación del Grupo Blindado N°6 Lanceros de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos de Punta Arenas y una del Destacamento Acorazado N°5 Lanceros de Puerto Natales, pertenecientes a la V División de Ejército.

La tripulación ganadora de la categoría de Leopard 2A4 representará al país en la Competencia Internacional de Tanques Worthington Challenge 2019 que se desarrollará en el mes de septiembre en la base militar canadiense de Gagetown, New Brunswick,

Desarrollo de las pruebas

La actividad, organizada por el Comando de Operaciones Terestres (COT) y ejecutado por el Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac), considera un eje individual que mide la capacidad física y las habilidades básicas de cada tripulante, un eje de simulación que mide en entrenadores de procedimientos de torre todos los aspectos de operación de los tanques y un eje aplicado que consiste en la evaluación en terreno del empleo del respectivo sistema de arma.

En el primer día de competencia se efectuaron pruebas de suficiencia física en playa Brava de Iquique mientras que en la segunda jornada se desarrolló el eje de simulación en las instalaciones del Cecombac utilizándose los entrenadores de procedimientos de torre de Krauss-Maffei Wegmann (KMW) para evaluar todos los aspectos de operación del Leopard 2A4 y Leopard 1V.

Los participantes demostraron en la etapa de simulación todos los conocimientos relacionados a técnica de tiro particularmente el combate a diferentes tipos de blancos ubicados en distintas distancias para lograr un disparo efectivo y destruir el objetivo. Además se midió la capacidad para solucionar fallas que se pueden generar durante la operación del material y se efectuaron canchas simuladas de tiro de artillería como observador adelantado y conducción virtual.

En la tercera jornada se iniciaron las actividades en el Campo Militar Pozo Almonte. En este lugar se ejecutó la cancha de instrucción física militar que contempló tres pruebas, entre ellas, una carrera de 800 metros que permitió evaluar la preparación física completa como combatiente individual de los tripulantes. También se efectuó la cancha de primeros auxilios debiendo cada equipo extraer y brindar atención médica a heridos de un carro Marder 1A3 y la cancha de tiro con fusil en donde los efectivos exhibieron sus habilidades básicas ocupando una zona de posiciones y efectuando disparos a blancos simulados.

En el cuarto día del evento se desarrolló la cancha de evaluación de conducción en un recorrido de ocho kilómetros que midió la destreza, habilidad y decisión de los participantes. La prueba contrarreloj debió realizarse en un tiempo total de 30 minutos y consideró el paso de obstáculos verticales, inclinaciones laterales, ondulaciones y campos minados simulados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto