Chile licita un sistema fotovoltaico para el Edificio Ejército Bicentenario
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Chile licita un sistema fotovoltaico para el Edificio Ejército Bicentenario

Paneles solares Regimiento N 23 Copiapo Ejercito de Chile
|

La Dirección de Logística del Ejército de Chile abrió un concurso público para adquirir, instalar y poner en operación sistemas solares fotovoltaicos en el Edificio Ejécito Bicentenario y en la Escuela de Montaña.

Esta tecnología permitirá a las instalaciones militares producir de manera autónoma electricidad y disminuir el consumo de energía desde la red de distribución eléctrica contribuyendo además al resguardo y protección del medio ambiente al reducir los gases de efecto invernadero. La institución, como publicó Infodefensa.com, ya cuenta con plantas fotovoltaicas en el Regimiento N° 23 Copiapó, en la Brigada Motorizada N° 1 Calama y en la 3ª Brigada Acorazada La Concepción.

El Edificio Ejécito Bicentenario implementará una planta conformada por 162 módulos fotovoltaicos de 310 Wp en una superficie aproximada de 700 metros cuadrados y con una capacidad de hasta 50 kWp.

La Escuela de Montaña dispondrá de un sistema fotovoltaico integrado por alrededor de 100 paneles solares de 250 Wp distribuidos en una superficie de 301 metros cuadrados y tendrá una capacidad de 25 kWp.

Cada una de las plantas poseerá una vida útil estimada de al menos 20 años y el servicio de mantenimiento se concentrará a actividades de limpieza del campo fotovoltaico y mantenimiento preventivo de los circuitos eléctricos y estructuras de soporte.

Estructuras y módulos fotovoltaicos

La licitación comprende la adquisición de las estructuras de soporte, módulos fotovoltaicos, arreglos y conexión eléctrica, circuitos eléctricos de corriente alterna y continua, conductores yu canalizaciones, inversor, protecciones, sistema de puesta a tierra y aterrizaje de las instalaciones fotovoltaicas, interfaz con red, medidor, tablero eléctrico y sistema de monitoreo.

Las estructuras de soporte deberán ser de aluminio y cumplir funciones mecánicas tanto de estabilidad como de resistencia. El tipo de estructura y su sistema de anclaje dependerá de la inclinación del conjunto de módulos fotovoltaicos que se instalarán en cada proyecto. El sistema de fijación de la estructura de soporte a la superficie no deberá producir daños ni filtraciones y el peso total de la estructura no podrá exceder el 10 % del peso total del edificio.

Los módulos fotovoltaicos podrán ser de tipo monocristalino, policristalino o de capa delgada. Estos equipos tendrán una garantía de potencia de salida, al año 25 después de la puesta en operación, igual o superior al 80% de la potencia máxima del módulo; garantía de fabricación de al menos 10 años y tolerancia a la potencia igual o mayor a cero.

La planta fotovoltaica contará con uno o varios inversores trifásicos nuevos de la misma marca que en su conjunto sumen la potencia instalada requerida. Su fecha de fabricación no podrá exceder el año y deberán tener una eficiencia mayor o igual al 95% según su ficha técnica. Dispondrán además de un grado IP compatible con el lugar de instalación del inversor, garantía de fabricación de al menos 5 años y servicio técnico en Chile.

Las cajas de combinación de corriente continua tendrán cadenas de chapa de acero inoxidable, entrada de cables desde abajo y un mecanismo metálico de cierre. La caja de combinación incluirá fusibles de cadena clasificados para uso al aire libre, desconectores capaces e interrumpir la carga normal y seleccionar polos positivo y negativo; protección contra sobre tensiones, interruptor y filtros para favorecer la convección natural.

Fecha de cierre de ofertas: 22 de julio

El contratista que se adjudique la licitación deberá velar por el adecuado y correcto diseño del sistema fotovoltaico cumpliendo con la normativa estructural y eléctrica vigente en Chile y respetar las especificaciones del fabricante para la correcta instalación y uso del equipo. Además tendrá que proponer un diseño estético y homogéneo en el área seleccionada.

La empresa necesitará presentar, previo a los trabajos de instalación, la ingeniería de detalle de los proyectos fotovoltaicos incluyendo la simulación del sistema propuesto utilizando software específico y fotomontajes de la solución propuesta; procedimiento de trabajo de la obra; carta Gantt de la ejecución de los trabajos contratados y plano y memoria de cálculo estructural de los paneles y soportes.

La ingeniería de detalle abarca además las medidas de seguridad; listado de equipos; planos del generador fotovoltaico en planta y elevación; diagrama unilineal CC y CA; canalizaciones CA y CC; plano disposición de los inversores y tableros; memoria explicativa eléctrica; planos de puesta a tierra de la planta fotovoltaica y plano de sistema de monitoreo incluyendo cableado y canalización de sensores, caracterización del cable de comunicaciones, layout de sensores, detalle de los conectores, detalle de conexiones a equipos y ubicación de materiales.

Las compañías interesadas en participar en el proceso podrán entregar sus propuestas en el portal mecadopublico.cl hasta el 22 de julio y el resultado de la adjudicación será publicado el 1 de agosto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto