Argentina despliega medios terrestres, navales y aéreos durante las PASO 2019
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Argentina >

Argentina despliega medios terrestres, navales y aéreos durante las PASO 2019

Elmomento en el que se entregan las urnas. Foto: Ministerio de Defensa.
|

El gobierno argentino ordenó un gran operativo que desplegó 90 mil efectivos, 5.100 vehículos, 60 mulas, 10 lanchas, 2 aviones Hércules, 12 helicópteros y 30 vehículos a oruga para resguardar la integridad de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias 2019 (PASO 2019) que se llevaron a cabo el pasado domingo 11 de agosto.

A través del decreto 233/2019, firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, publicado en el Boletín Oficial se constituyó el Comando General Electoral encargado de la custodia de las PASO, los comicios generales y la eventual segunda vuelta.

Al frente de dicho comando fue designado el general de división Carlos Pérez Aquino, quien normalmente se desempeña como comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y tendrá a cargo las funciones de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad que establece el Código Electoral Nacional.

Carlos Pérez Aquino afirmó que “es la operación militar más grande en tiempos de paz”. El operativo deberá monitorear tres aspectos fundamentales: el transporte de las urnas a los centros de votación, la seguridad en las mesas electorales y la remisión de esas urnas al lugar que fija la Justicia para su escrutinio definitivo.

Para el operativo fueron movilizados 90 mil efectivos, 5.100 vehículos, 60 mulas, 10 lanchas, 2 aviones Lockheed Martin C-130 Hercules, 12 helicópteros y 30 vehículos a oruga que les permitieron llegar a los lugares más aislados de territorio nacional, como la Sierra del Aconquija, situada entre las provincias de Catamarca y Tucumán, y brindar seguridad para que los argentinos voten en paz y tranquilidad.

También hubo dos centros de comando para preservar la seguridad de las PASO. Uno en el piso 14 del Edificio Libertador y otro en Campo de Mayo. Además se contó con un puesto de comando móvil que permite seguir coordinando las operaciones mientras se trasladan hacia el puesto de comando alternativo

La movilización comenzó cinco días anteriores de las elecciones y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito. La cobertura de los objetivos de custodia comenzó a las ocho horas del día previo a cada elección y debió permanecer en forma permanente hasta el repliegue del material y la documentación electoral.

El general Aquino agregó: "todo el personal militar destacado en el terreno ha sido convenientemente entrenado. Si hay disturbios menores, como proferir una consigna partidaria o exhibir un distintivo político, son contravenciones que normalmente se solucionan con el retiro del infractor del recinto del comicio y su entrega a las autoridades policiales respectivas. Si los desórdenes fueran mayores, hay un sistema de proporcionalidad en el accionar del personal y, llegado el caso, el militar de mayor jerarquía en el lugar tiene la posibilidad de solicitar ayuda extra o recibir instrucciones"

Para las PASO, estuvieron habilitados para votar aproximadamente 34 millones de argentinos; quienes se acercaron a 14.546 escuelas y depositaron su voto en unas 185 mil urnas.

Operativo de Control Fronterizo

Como medida de seguridad de cara a las PASO 2019 la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich decretó el refuerzo de los controles fronterizos a lo largo de 2.000 kilómetros desde La Quiaca hasta Puerto Iguazú.

El Operativo de Control Fronterizo para las Elecciones PASO 2019 fue coordinado por la Secretaría de Seguridad, a cargo de Eugenio Burzaco, y por la Subsecretaría de Control y Vigilancia de Fronteras, a cargo de Matías Lobos.

Se desarrolló un plan de vigilancia de la línea de frontera con un fuerte foco en la prevención, para evitar la posible circulación de personas a través de zonas no habilitadas y se realizaron patrullajes en la zona del Paraná Superior para evitar que se intente ingresar al país por la vía fluvial.

Hubo un refuerzo de los controles los días previos a las elecciones y durante el día de las PASO, del ingreso de personas, vehículos y transporte de pasajeros por los pasos internacionales habilitados para evitar incidentes y cruces sin registro.

Voto comando

Por otro lado, a partir de estas elecciones los integrantes de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Federales de Seguridad podrán votar desde donde estén designados, aunque solo lo podrán hacer por la categoría Presidente.

El personal pudo votar habiéndose anotado previamente en una aplicación que les permitió agregarse en los padrones de las escuelas que se encontraban custodiando.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto