Personal de la Armada Argentina se capacita en manejo de drones en EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Personal de la Armada Argentina se capacita en manejo de drones en EEUU

Los cursantes en el medio de un ejercicio. Foto: NAVSCIATTS
|

La Armada Argentina (ARA) envió a cuatro oficiales y dos suboficiales a realizar un curso de drones (o UAV por sus siglas en inglés unmanned aerial vehicle) en el Centro Aeroespacial 'John C. Stennis', en las instalaciones que la Armada de Estados Unidos posee en el estado de Misisipi.

El curso de operaciones y planificación de sistemas aéreos no tripulados se desarrolla en la Naval Small Craft Instruction and Technical Training School (NAVSCIATTS) y tiene una duración de cuatro semanas. Cada una de ellas está destinada a un tema diferente. La primera semana es para estudiar las nociones básicas y lo que pondrán en práctica en el resto del curso. En la segunda y tercera semana del curso aprenderán el vuelo diurno y nocturno del sistema, respectivamente. Y finalmente, en la última semana, se dedican a repasar y poner en práctica lo aprendido a través de diferentes ejercicios.

Al finalizar el curso, los cursantes aprenden los procedimientos previos al vuelo, el uso del joystick, y todas las habilidades y competencias necesarias para operar el sistema aéreo no tripulado de AeroVironment RQ-11 Raven en entornos tácticos.

Uno de los instructores de este curso, SB1 Justin Shakelford, destacó la participación argentina: “lo están haciendo realmente bien, especialmente porque casi no tenían experiencia con UAV’s”.

Shakelford también señaló que en este caso no tener mucha experiencia previa con estos sistemas de vehículos no tripulados puede resultar una ventaja ya que “se aprende todo literalmente de cero” y eso permite que el cursante “escuche y absorba toda la información que se les da”.

Por la Armada Argentina participan los tenientes de navío José María Grima, Pedro Ignacio Bassi y Gonzalo Darío Montoya, el teniente de fragata Arturo Salvador Ramírez, el suboficial segundo Iván Andrés Mena y la cabo principal Sofía Gabriela Aguirre.

AeroVironment RQ-11 Raven

El dron que el personal de ARA está aprendiendo a utilizar en Estados Unidos es el AeroVironment RQ-11 Raven. Es de origen estadounidense y antes de usar su motor eléctrico propulsarse debe ser lanzado con la mano para arrancar.

El RQ-11 Raven tiene un alcance de 10 kilómetros y una autonomía de hasta 90 minutos. Su velocidad máxima es de 81 kilómetros por hora. Mientras que pesa 1,9 kg y la distancia entre ala y ala es de 1,4 metros.

Con más de 13.000 ejemplares contruídos se transformó en el UAV más utilizado del mundo, según la propia AeroVironment. Entre los países cuyas Fuerzas Armadas la utilizan, o planean hacerlo, se encuentran Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Dinamarca y Países Bajos.

Los principales usos del mismo es en misiones de reconocimiento, búsqueda de objetivos e inteligencia a baja altura, entre otros. Cabe destacar que puede usarse de manera remota a través de un GPS.

In four weeks, our international students can receive the necessary skills to operate the RQ-11 Raven in a tactical environment during our Unmanned Aerial Systems Operational and Planning course. #BuildingPartnerCapacity #StrongerTogether pic.twitter.com/X4ibCOtx2e

— NAVSCIATTS (@NAVSCIATTS) 13 de agosto de 2019



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto