Colombia iluminará las bases de su Fuerza Aérea con energía solar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Colombia iluminará las bases de su Fuerza Aérea con energía solar

Firma de los acuerdos. Foto: Fuerza Aérea Colombiana.
|

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) contará a partir de 2021 con energía solar como principal fuente de energía para sus 13 principales bases aéreas en desarrollo de un proyecto de asociación público-privada del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El programa se engloba en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Colombiano, que ha dispuesto la necesidad de implementar nuevos modelos de prestación de energía eléctrica, por lo que el DNP, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contrató para 2017 un modelo piloto para la FAC, materializándose en un proyecto que tuvo como sitio de pruebas la Base Gaori, en el departamento del Vichada.

En vista del resultado exitoso, la FAC licitó durante el presente año un contrato de concesión APP por valores aproximados a los 20.790.927 dólares con un plazo de 20 años, para comenzar a ser ejecutado a principios de 2021 en las unidades ubicadas en Puerto Salgar, Apiay, Malambo, Melgar, Rionegro, Tres Esquinas, Cali, Madrid, Leticia, San Andrés, Yopal, Marandúa y Bogotá.

El objeto del contrato es el suministro de energía a través de un sistema de autogeneración de energía fotovoltaica y un sistema de respaldo con tarifa única y fija por valor de kWh menor al actual (0.015 centavos de dólar por kWh) equivalente a un 12% de ahorro.

Según la FAC, con este proyecto se beneficia a la nación con la reducción de emisiones de CO2, debido a la sustitución de combustible fósil por fuentes renovables y no contaminantes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto