Bolivia invierte 105 millones de dólares en un sistema de seguridad ciudadana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Bolivia invierte 105 millones de dólares en un sistema de seguridad ciudadana

Inauguración del Centro de Comando y Control del sistema Bol_110. Foto: Agencia Boliviana de Información.
|

La Policía Boliviana inauguró el pasado 20 de agosto la primera fase el sistema de seguridad ciudadana Bol 110, el cual “desarrolla inteligencia artificial a través del uso de tecnología de punta para combatir la inseguridad en Bolivia”.

El acto de inauguración, que tuvo lugar en la ciudad de La Paz, fue encabezado por el presidente Evo Morales, acompañado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el comandante general de la Policía, general Vladimir Yuri Calderón Mariscal, entre otras autoridades.

"Hoy día estamos inaugurando la primera fase del sistema Bol 110, para el Estado, para el Gobierno la seguridad ciudadana es una preocupación central de nuestra gestión (...) Estamos implementando inteligencia artificial para combatir el delito de esta manera cuidar al pueblo boliviano", dijo Morales.

Infraestructura y dotación

El presidente Morales precisó que el sistema Bol 110 cuenta con 550 cámaras, 100 vehículos patrulleros equipados con cámaras cada uno, cinco drones, 60 equipos de radio, 1.900 equipos de taxi seguro y 2.500 alarmas comunitarias.

Indicó, asimismo, que la infraestructura fue construida sobre una superficie de 3.000 metros cuadrados y la inversión total de la primera fase alcanzó 50 millones de dólares, mientras que de la segunda está estimada en 55 millones de dólares, para un total 105 millones de dólares que será el costo del proyecto.

Tecnología de ultima generación

Por su parte, el ministro Romero señaló que el Bol 110 es un moderno sistema integrado de comando y control para seguridad ciudadana que cuenta con tecnología de punta y con un sistema de comunicación digital exclusivo para uso policial

Explicó que cuenta con cámaras de reconocimiento de placas vehiculares que automatiza su lectura para detectar vehículos robados vinculados a hechos delictivos o de tránsito. Además, dispone de cámaras de reconocimiento facial, que funcionan a través de un algoritmo de inteligencia artificial que permite la identificación de personas con antecedentes criminales, con prontuarios, ligadas al Afis Criminal a través de un análisis de características faciales y biométricas, desde una fuente de video.

Drones

El titular del despacho de Gobierno también señaló que el Bol 110 contará igualmente con cámaras de videovigilancia aérea y patrullaje inteligente, alarmas comunitarias que permitirán al ciudadano activar un dispositivo que, en caso de emergencia, enviará una señal de alerta al comando nacional.

"El sistema contará también con aviones no tripulados, unos drones de uso militar, estos drones van a realizar tareas de patrullaje aéreo en las ciudades de altura La Paz, Potosí, El Alto, Oruro, son aviones que envían imágenes en tiempo real", precisó.

Según reportó la Agencia Boliviana de Información, el Bol 110 funcionará en el transporte público con dos cámaras y tres botones de pánico, para que se emita una alerta ante cualquier actividad irregular. La vigilancia policial se realizará a través del patrullaje terrestre, con 100 nuevos vehículos patrulleros, los cuales cuentan con dos cámaras de vigilancia, un módulo GPS y una UPS en caso de corte de energía en el vehículo.

El Bol 110 se activará a través de una llamada al "número único 110" desde un teléfono fijo o celular, para brindar la asistencia inmediata desde la unidad policial, centro de salud o centro de auxilio más cercano al evento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto