R. Lazo Thales: "Podemos garantizar que Chile integre y ensaye sus satélites en forma local"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

R. Lazo Thales: "Podemos garantizar que Chile integre y ensaye sus satélites en forma local"

Rubén Lazo, vicepresidente de Thales para Latinoamérica. Foto: Thales
|

El Gobierno de Chile tiene en marcha un ambicioso Programa Espacial Nacional que contempla la compra de un nuevo satélite de observación terrestre de aplicación civil y militar que permitirá sustituir al Fasat Charlie, que se encuentra al final de su vida útil. La apuesta chilena considera además la fabricación local de nanosatélites y la implementación de varias estaciones terrestres para un mejor procesamiento de la información recopilada por los ingenios espaciales.

Thales Alenia Space es una de las empresas europeas más importantes en esta área. Integrada por el grupo francés Thales (67%) y el conglomerado italiano Leonardo (33%), posee una gran experiencia en el desarrollo y fabricación de satélites de telecomunicaciones, observación, científicos y de exploración espacial. Además es líder en el diseño y desarrollo de instrumentos ópticos de muy alta resolución submétrica y brinda a sus usuarios soluciones como el segmento de control y planificación de operaciones junto con las aplicaciones y programas necesarios para la puesta en órbita y operación de un satélite.

La empresa, al igual que otras compañías internacionales, ha seguido con mucha atención este proyecto denominado Catalejo. Infodefensa.com entrevistó al vicepresidente de Thales para Latinoamérica, Rubén Lazo, para conocer las capacidades y desarrollos del grupo en el campo satelital, las soluciones tecnológicas y la transferencia que podría recibir Chile.

¿Qué experiencia posee Thales Alenia Space en satélites?

Thales Alenia Space (TAS) es el líder europeo en fabricación de satélites por lo que estamos a la vanguardia en el campo espacial con misiones que van desde constelaciones de órbita baja, por ejemplo, como proveedor exclusivo de la última constelación de Iridium Next, hasta misiones de exploración en el espacio profundo de altísima complejidad como son las misiones de la sonda BepiColombo a Mercurio o la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea.

¿Qué hitos ha logrado Thales Alenia Space en este campo?

Con más de cincuenta años de historia espacial, la compañía ha construido históricamente todos los satélites meteorológicos europeos, los módulos de logística de usos múltiples, que se utilizaron para transportar carga dentro de los orbitadores del transbordador espacial; varios módulos para la Estación Espacial Internacional: la Cúpula, el Columbus, Harmony, el Tranquility (Nodo 3) y Leonardo. Además de los recipientes a presión para el vehículo de transferencia automatizada y la nave espacial Cygnus.

¿Qué capacidades tiene la compañía?

Hoy en día somos el proveedor exclusivo de satélites para los programas de defensa italianos Cosmo-SkyMed de primera y segunda generación, así como proveedores de la constelación de satélites ópticos BlackSky, que implicó la construcción de una planta de última generación que permite la construcción de dos satélites ópticos al mes. De igual manera, ofrecemos tecnología óptica de última generación, siendo el proveedor exclusivo de las cargas útiles ópticas (cámaras) para los programas de defensa franceses Helios, Pléiades y CSO-1.

¿Cuál es la apuesta de Thales Alenia Space en el ámbito espacial?

Como compañía creemos en el espacio como el nuevo horizonte de la humanidad para construir una vida mejor y sostenible en la Tierra. Creemos en el desarrollo del espacio como una forma de alcanzar nuevos desarrollos tecnológicos que permitan también mejores sociedades en el planeta. Actualmente se puede observar cómo la frontera del desarrollo tecnológico se trasladó al espacio y cómo distintos países se empeñan en llevar adelante este desarrollo espacial para gozar de las implementaciones tecnológicas resultantes.

¿Qué expectativas tiene Thales Alenia Space respecto al programa satelital de Chile?

Nos interesa contribuir con nuestras innovaciones tecnológicas para que puedan ser aprovechadas en forma local por la sociedad del conocimiento chileno, y utilizadas en distintos ámbitos del quehacer nacional de Chile; desde la agricultura, la minería, fenómenos naturales, medio ambiente, planificación del territorio, entre otros. Para la compañía es importante trabajar en conjunto con aquellos países que deseen sumarse a esta nueva frontera tecnológica para juntos desarrollar el Espacio y cumplir nuestro objetivo de mejorar en forma sostenible, la calidad de vida de los ciudadanos chilenos contribuyendo también a una mejor vida en la Tierra. No es algo nuevo para Thales Alenia Space, hemos trabajado en varias oportunidades con otros países para desarrollar el conocimiento y la tecnología local en forma exitosa. Es parte de nuestro ADN.

¿Qué soluciones y servicios puede entregar la empresa a Chile?

El acceso a constelaciones existentes le otorgará a Chile, desde del primer día, la ventaja de contar con imágenes ópticas y de radar, así como de aplicaciones que aprovechan las bondades de su complementariedad, en forma inmediata. Asimismo, Thales Alenia Space puede aportar al Estado de Chile toda su experiencia y conocimiento en programas de defensa para garantizar un exitoso cumplimiento de sus misiones de observación terrestre, además de desarrollar aplicaciones de uso civil (agrícola, ganadero, catastral, marítimo civil, emergencias, etc.) que permitan demostrar las virtudes de los satélites de observación para toda la sociedad chilena. Por último, gracias a nuestras plantas de última tecnología y a un minucioso trabajo en el seguimiento de los proyectos, estamos en condiciones de aportar soluciones de satélites puestos en órbita rápidamente aportando capacidades y resultados para el país en el corto plazo.

¿Cómo contribuirá Thales Alenia Space al desarrollo de la industria nacional y la formación de especialistas?

Primero, es importante decir que Thales es un socio de largo plazo de Chile y ha estado contribuyendo hace más de 50 años con el desarrollo del país con sus tecnologías de punta y soluciones que ayudan a los clientes a pensar en forma más inteligente y a actuar más rápido. Somos líderes globales en los mercados aeroespacial, defensa, seguridad, transporte y espacio. En Chile, tenemos presencia en los proyectos de Metro de Santiago, para la parte de transporte y en el mercado aeroespacial, proyecto con la compañía de aerolínea Latam. Cuando hablamos de espacio, si en algo nos diferenciamos en Thales Alenia Space es en que queremos que nuestros clientes desarrollen sus propias capacidades espaciales. Sobran ejemplos exitosos de programas de capacitación y transferencia tecnológica que hemos ofrecido a países como Argentina, Turquía, Corea del Sur y Brasil, esto último con el Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas que entró en órbita en 2017.

¿Qué tipo de transferencia tecnológica es capaz de ofrecer Thales Alenia Space al país?

El tipo de transferencia tecnológica depende de los intereses de cada país, así como de su infraestructura industrial y del conocimiento local. Nuestro trabajo es atender bien a dichas necesidades locales y poner a disposición de la sociedad chilena la experiencia, el conocimiento y las herramientas correctas para el cumplimiento de los objetivos de corto y mediano plazo, así como la forma de implementar un proyecto sustentable en el tiempo que permita el crecimiento tecnológico en conjunto con los actores locales. La compañía cuenta con la posibilidad de poner a disposición de Chile sus conocimientos y mejores ingenieros para garantizar que el país integre y ensaye sus próximos satélites en forma local. Ya lo hicimos antes en otros países y volveremos a hacerlo con orgullo en Chile. Estamos convencidos que el desarrollo de capacidades colectivas en materia espacial, nos ayuda a acercarnos cada vez más a nuestro objetivo de construir una vida mejor y más sostenible en la Tierra.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto