menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Primera participación tras ocho años de ausencia

Los buques argentinos regresan de Brasil tras su participación en el Unitas


UNITAS LX ASSALTO ANFIBIO NA MARAMBAIA CLANF, LCAC, VAR 5, EDCG


11/09/2019 | Buenos Aires

Gonzalo Mary

El destructor argentino ARA Almirante Brown, al mando del capitán de fragata Leandro Ezequiel Nonide, y el transporte ARA Bahía San Blas, al mando del capitán de corbeta Víctor Andrés Calierno, regresaron a la Base Naval Puerto Belgrano, ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires, luego de su participación del Unitas LX.

A su arribo fueron recibidos por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contralmirante Fabián D’Angelo, la banda de música de la ESSA y familiares de los efectivos.

Ocho años de ausencia

 

La Armada Argentina (ARA) volvió a participar de estos ejercicios con medios navales después de ocho años. En esta oportunidad fueron enviados barcos, unidades aeronavales y personal de Infantería de Marina, sumando un total de 372 efectivos, que llevaron a cabo los diferentes escenarios planificados para este operativo, que ya fue cubierto por Infodefensa.com.

El capitán de fragata Nonide vertió sus impresiones luego de los ejercicios: “Pudimos realizar un adiestramiento integrado y combinado con otras Armadas de Latinoamérica y respondimos como Fuerza Naval a una situación de ayuda humanitaria ante una catástrofe natural”.

“Durante la navegación, pero sobre todo en los días que demandó la fase Atlántica/Anfibia, se desarrollaron distintas maniobras tácticas entre las unidades navales participantes y pudimos observar la capacitación que tiene nuestro personal y el profesionalismo con el que desarrollan la tarea”.

Por su parte el comandante de la División de Destructores, capitán de navío Osvaldo Pablo Sasía, que participó del operativo a bordo del destructor ARA Almirante Brown, comentó: “El balance es altamente positivo y resalto el buen desempeño de todo el personal de la Armada que participó de este ejercicio”.

“La Armada Argentina estuvo presente con medios y personal en todos los escenarios planificados, interactuando en cada ejercicio con el resto de las Armadas, cumpliendo con el objetivo planteado en este operativo, que busca mejorar la interoperabilidad de las Fuerzas participantes ante una situación de crisis”, añadió.

Y agregó: “Es importante para la Armada Argentina regresar a estos operativos e interactuar con los países de la región; y, como país, poder participar en los sistemas de cooperación regional ante situaciones de ayuda humanitaria”.

Ejercicios Unitas

 

Los Unitas son ejercicios anuales orientados a mejorar la interoperabilidad y establecer vínculos de confianza entre las Armadas de las naciones participantes, con el objeto de entrenarlas, capacitarlas y contribuir a la estabilidad regional y a establecer relaciones recíprocas y de cooperación multinacionales.

Los ejercicios surgieron a partir de la Primera Conferencia Naval, que se realizó en Panamá en 1959, y se llevan adelante en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Estas operaciones se realizaron por primera vez en aguas de Venezuela, el 28 de agosto de 1960, y cada año van variando sus sedes. Los ejercicios se dividen en tres fases: Atlántico, Pacífico y Caribe.

En esta oportunidad se desarrolló en aguas de la República Federativa del Brasil y contó con la participación de 13 países que tuvieron como fin mejorar la interoperabilidad, establecer vínculos de confianza y estrechar lazos de amistad.

ARA Almirante Brown (D-10)

 

El ARA Almirante Brown (D-10) es un destructor multipropósito construido en los astilleros de Blohm + Voss situados en Hamburgo, Alemania, que presta servicio desde febrero de 1983.

Esta embarcación perteneciente a la clase Almirante Brown (MEKO-360H2) posee 125 metros de eslora, 14 metros de manga, 5,8 metros de calado. Cuenta con una tripulación de 200 personas y tiene la capacidad de transportar dos helicópteros AS 555 Fennec.

Es propulsado por dos hélices con un sistema de propulsión naval Cogog, con dos turbinas a gas Olympus TM38, de 60.000 caballos de fuerza; dos turbinas a gas Tyne RM1C, de 9.900 caballos de fuerza, que le permiten alcanzar una velocidad de 30,5 nudos (Olympus) y 20,5 nudos (Tyne) y una autonomía de 4.500 millas náuticas a 18 nudos.

Su armamento consta de un Oto Melara de 127 mm, cuatro montajes dobles de cañones Bofors 40 mm, dos lanzadoras cuádruples de misiles antibuque MM-40 Exocet, un lanzador óctuple de misiles Selenia/Elsag Albatros, dos tubos lanzatorpedos triples ILAS cargados con torpedos antisubmarinos Whitehead AS-244.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje