Saab presenta el primer Gripen E a Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Saab presenta el primer Gripen E a Brasil

El primer F39 Gripen brasileño en vuelo antes de la ceremonia.
|

Saab ya tiene listo el primer avión de la Fuerza Aérea de Brasil para comenzar el programa de pruebas de vuelo que se realizará en Suecia. A finales de 2020, el avión irá a Brasil para continuar la campaña de pruebas en el país. En 2021 comenzará la entrega a la Fuerza Aérea Brasileña.

El pasado 10 de septiembre se celebró en Linköping la ceremonia de este importante hito. Al evento asistieron Fernando Azevedo e Silva, ministro de Defensa de Brasil; teniente brigadier Antonio Carlos Moretti Bermúdez, comandante de la Fuerza Aérea Brasileña; Nelson Antonio Tabajara de Oliveira, embajador de Brasil en Suecia; teniente brigadier Carlos Augusto Amaral Oliveira, secretario general del Ministerio de Defensa; Peter Hultqvist, ministro de Defensa sueco; mayor general Mats Helgesson, comandante de la fuerza aérea sueca; y en representación de Saab, Håkan Buskhe, presidente y CEO; y Jonas Hjelm, vicepresidente sénior y jefe de negocios aeronáuticos de Saab.

Durante las intervenciones, el presidente de Saab aseguró estar "orgulloso de que, junto con la industria brasileña, sea parte de la construcción de una asociación estratégica a largo plazo con Brasil y la Fuerza Aérea Brasileña. Con Gripen, Brasil tendrá uno de los cazas más avanzados del mundo y el programa de transferencia de tecnología permitirá al país desarrollar, producir y mantener combatientes supersónicos".

Por su parte, el ministro de Defensa de Brasil reconoció que " el Gripen aumenta la capacidad operativa de la Fuerza Aérea de Brasil e impulsa una asociación que garantiza la transferencia de tecnología a Brasil, fomenta la investigación y el desarrollo industrial en ambos países".

En similares términos se expresó el comandante de la Fuerza Aérea brasileña, que afirmó que "el F-39 Gripen representa, para la Fuerza Aérea de Brasil, un salto tecnológico significativo en la aviación de combate, pero también un ejemplo exitoso de desarrollo colaborativo basado en la transferencia de tecnología y la promoción a la base industrial de defensa. Así, la FAB tendrá un nuevo vector multimisión para el cumplimiento de sus acciones de Control, Defensa e Integración del territorio nacional, a partir de un proyecto que, desde su concepción, ya aporta beneficios a la sociedad brasileña. Estoy muy feliz de ser parte de este momento histórico para la aviación de combate brasileña".

Cinco años de asociación

La asociación con Brasil comenzó en 2014 con un contrato (por valor de 39.300 millones de coronas suecas) para el desarrollo y la producción de 36 cazas Gripen E/F para la Fuerza Aérea de Brasil, incluidos los sistemas, el soporte y el equipo relacionados.

Saab está impulsando el desarrollo de la industria de la aviación local a través de sus empresas asociadas en el programa brasileño Gripen, que incluye un programa integral de transferencia de tecnología a Brasil, que se entregará durante aproximadamente diez años.

Los aviones brasileños Gripen E/F se desarrollan y producen con la participación de técnicos e ingenieros brasileños. Esta integración es parte de la transferencia de tecnología y tiene como objetivo proporcionar el conocimiento práctico necesario para realizar estas mismas actividades en Brasil.

A partir de 2021, el ensamblaje completo de 15 aviones comenzará en Brasil. El desarrollo del Gripen F de dos lugares está progresando con actividades integrales en el Centro de la Red de Diseño y Desarrollo Gripen (GDDN) en Gavião Peixoto, São Paulo, Brasil. Se espera que las entregas de Gripen F comiencen en 2023.

Gripen E se basa en el diseño exitoso de versiones anteriores. Gripen es un caza moderno con un diseño equilibrado, equipado con todo lo necesario en un luchador multipropósito.

Actualmente cinco países operan Gripen: Suecia, Sudáfrica, República Checa, Hungría y Tailandia, y pronto Brasil se unirá a este grupo. La UK Test Pilot School (ETPS) utiliza Gripen como plataforma para la formación de pilotos de prueba.

F-39 es la designación de la Fuerza Aérea Brasileña para Gripen.

Imágenes: Saab / Fuerza Aérea Brasileña.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto